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dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel-
dc.contributor.authorBaelo Álvarez, Roberto-
dc.date.accessioned2012-04-24T07:30:55Z-
dc.date.available2012-04-24T07:30:55Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27184-
dc.description.abstractLa irrupción de las Tecnologías en la Educación Superior (TIC) ha tenido una trayectoria lenta y controvertida. En este artículo se revisan los principales hitos en su desarrollo e implantación en las Universidades Españolas recogiendo las aportaciones de diferentes investigaciones y programas que inciden en su desarrollo. En la parte empírica se concreta esta dimensión con dos indicadores básicos para este conocimiento del desarrollo de las Tecnologías en la Universidad: el primero la existencia y disponibilidad de la tecnología y el segundo la formación del profesorado para el uso didáctico de la misma. La investigación se desarrolla referida a las Universidades de Castilla y León.es
dc.description.abstractThe arrival of the New Technologies in the University has had a slow and controver sial path. In this article the main ideas for its development and implementation in the Spanish Universities are revised. For that purpose we have gathered the con tributions of different researchers and pro grammes affecting its development. In the empirical part two key indicators for this knowledge are taken into account: On the one hand, the existence and availability of the technology and, on the other hand, the training of teachers on the pedagogi cal use of these technologies. The research refers to the Universities of Castilla y León.-
dc.description.abstractL’irruption des Technologies dans l’Education Supérieure a eu une trajectoire lente et controversée. Dans cet article les bornes principales sont révisées dans son développe ment et implantation dans les Universités Espagnoles tout en reprenant les apports de différentes recherches et de programmes qui influent sur son développement. Dans la partie empirique cette dimension se limite à deux indicateurs basiques pour cette con naissance du développement des Technologies dans l’Université : le premier l’existence et la disponibilité de la technologie et le deuxième la formation du professorat pour l’usage didactique de la même. La recherche se développe rapportée aux Universités de la Castille et du Léon.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent40es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectRecursos didácticoses
dc.subjectDesarrollo de la tecnologíaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectInformeses
dc.subjectDesarrollo e implantaciónes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectTechnology-
dc.subjectUniversities-
dc.subjectPedagogical resources-
dc.subjectTechnology development-
dc.subjectTeacher training-
dc.subjectReports-
dc.subjectDevelopment and implementation-
dc.subjectComputer sciences-
dc.subjectTechnologie-
dc.subjectUniversités-
dc.subjectDéveloppement de la technologie-
dc.subjectFormation du professorat-
dc.subjectRapports-
dc.subjectDéveloppement et implantation-
dc.subjectInformatique-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2011)



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