Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27182

Título: La Investigación en Educación Artística
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
Investigación
Artes visuales
Metodologías artísticas de investigación
Art education
Research
Visual arts
Arts based Educational Research
Éducation Artistique
Recherche
Arts visuel
Méthodologies Artistiques de Recherche Éducatif
Resumen: El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción de algunos problemas y teorías, autoras y autores, hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el campo de la Educación Artística. He utilizado un cuádruple enfoque. Primero presento una síntesis de los temas de investigación que con mayor asiduidad figuran en los principales manuales de investigación publicados sobre Educación Artística. Segundo, señalo los temas de investigación más urgentes y emergentes, sobre los que se ha insistido durante los últimos años por parte de las asociaciones profesionales de mayor relevancia internacional. Tercero, destaco algunas de las principales revistas de investigación especializadas en Educación Artística. Por último, presento un nuevo y muy polémico enfoque de investigación surgido en el territorio de la Educación Artística: las metodologías artísticas de investigación en educación (Arts based Educational Research).
The aim of this paper is to provide a des cription of some problems and theories, authors, findings and results, both on the international scene and in the context of Spanish universities, being carried out currently in the field of Art Education Re search. I used a four-fold approach. First, I present a synthesis of research issues that most frequently appear in published research leading textbooks on art educa tion. Secondly, I show the most pressing and emerging research issues, on which professional international associations in Art Education insisted actually. Thirdly, I outline some of the major research jour nals specializing in Art Education. Finally, I note a new and highly controversial re search approach emerged in the territory of Arts Education: Arts based Educational Research.
Le but de ce document est de fournir une description de certains problèmes et des théo ries, des auteurs, les conclusions et les résultats, tant sur la scène internationale et dans le contexte des universités espagnoles, sur les recherches menées actuellement dans le domaine de l’éducation artistique. Pour cela j’ai utilisé une approche en quatre volets. Tout d’abord, je présente une synthèse des questions de recherche qui apparaissent le plus fréquemment dans la recherche publié dans les plus importantes manuels univer sitaires sur l’éducation artistique. Deuxièmement, je tiens à souligner les problèmes de recherche les plus urgents et en émergence sur lesquels les associations professionne lles d’importance internationale ont demandé davantage pendant ces dernières années. Troisièmement, je présente quelques-unes des principales revues de recherche spéciali sées dans l’éducation artistique. Enfin, j’insiste sur une méthode de recherche nouvelle et très controversée apparue dans le territoire de l’éducation artistique : les méthodologies artistiques de recherche su l’éducation [Arts based Educational Research].
Autor/es principal/es: Marín Viadel, Ricardo
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27182
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La Investigación en Educación Artística.pdf103,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons