Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27179


Título: | La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Didáctica de las ciencias sociales Producción científica Tesis doctorales Revistas de investigación Social Science Education Research Dissertations Journals Didactique des Sciences Sociales Recherche Épistémologie Université |
Resumen: | La didáctica de las ciencias sociales es
un área que se encuentra todavía en proceso
de consolidación como espacio de
reflexión científica debido a sus apenas
tres decenios de existencia, si bien otras
didácticas específicas con igual juventud
ya muestran una madurez mayor. La didáctica
de las ciencias sociales todavía
adolece de un marco claro de actuación
motivado posiblemente por una escasez
de producción investigadora con relación
a otras didácticas específicas y de
proyectos de investigación competitivos
de ámbito estatal e internacional. Además,
no existe investigación sobre Educación
Infantil, y en la etapa de Primaria
los resultados son muy pobres. El presente
artículo hace un recorrido por la producción
científica de la última década
(artículos en revistas de investigación del
área y tesis doctorales) en las que salen
a la luz todavía dichas carencias a la par
que se indican posibilidades de trabajos
futuros que han de ayudar a consolidar
el carácter autónomo de dicha área de
conocimiento. The Social Science Education as autono mous discipline at Spanish academia is still in process of consolidation because of its youth. Nevertheless, Science Education and other specific didactics as young as Social Science Education have reached a level of definition and independence among the academics that the latter does not do, likely because of the lack of inves tigations published and research projects funded by national or international insti tutions. Besides, there is no research on Early Childhood Education, and they are scarce on Elementary School. The result cannot be different from an absence of a solid theoretical frame motivated by the non consensus about the concepts which must guide the researches. This paper con cerns with the revision of published arti cles in the last decade in two of the most well known journals of the discipline as well as the dissertations carried out in Spanish universities, where the traditional problems are unsolved. Meanwhile, future research lines are highlighted in order to get the autonomy and consideration that Social Science Education deserves. La Didactique des Sciences Sociales est un champ de connaissance qui se trouve encore dans un processus de consolidation comme espace de réflexion scientifique grâce à son, à peine, trois décennies d’existence en Espagne, bien que d’autres didactiques spécifi ques qui ont une jeunesse égale montrent déjà une plus grande maturité. La didactique des Sciences Sociales manque encore d’un clair cadre d’action motivé par l’absence d’accord sur les concepts qui ont à régir la recherche et sur les problèmes à aborder dès la discipline, et aussi des projets de recherche compétitifs au niveau national et interna tional. De plus, n’existe pas de recherché sur l’étape d’education initiale (l’École Mater nelle), et dans l’étape d’Education Primaire les résultats sont encore très pauvres. Dans cet article, nous faissons un parcours par la production scientifique de la dernière décen nie a travers de l’étude des articles apparus dans les principales revues de recherche de Didactique des Sciences Sociales et de l’analyse des thèses doctorales réalisées dans les universités espagnoles. Au même temps, nous montrons les possibilités de travaux futurs qui ont à aider à consolider le caractère autonome du dit champ de connaissance. |
Autor/es principal/es: | Miralles Martínez, Pedro Molina Puche, Sebastián Ortuño Molina, Jorge |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27179 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.pdf | 132,39 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons