Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27179

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.contributor.authorMolina Puche, Sebastián-
dc.contributor.authorOrtuño Molina, Jorge-
dc.date.accessioned2012-04-24T06:57:27Z-
dc.date.available2012-04-24T06:57:27Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27179-
dc.description.abstractLa didáctica de las ciencias sociales es un área que se encuentra todavía en proceso de consolidación como espacio de reflexión científica debido a sus apenas tres decenios de existencia, si bien otras didácticas específicas con igual juventud ya muestran una madurez mayor. La didáctica de las ciencias sociales todavía adolece de un marco claro de actuación motivado posiblemente por una escasez de producción investigadora con relación a otras didácticas específicas y de proyectos de investigación competitivos de ámbito estatal e internacional. Además, no existe investigación sobre Educación Infantil, y en la etapa de Primaria los resultados son muy pobres. El presente artículo hace un recorrido por la producción científica de la última década (artículos en revistas de investigación del área y tesis doctorales) en las que salen a la luz todavía dichas carencias a la par que se indican posibilidades de trabajos futuros que han de ayudar a consolidar el carácter autónomo de dicha área de conocimiento.es
dc.description.abstractThe Social Science Education as autono mous discipline at Spanish academia is still in process of consolidation because of its youth. Nevertheless, Science Education and other specific didactics as young as Social Science Education have reached a level of definition and independence among the academics that the latter does not do, likely because of the lack of inves tigations published and research projects funded by national or international insti tutions. Besides, there is no research on Early Childhood Education, and they are scarce on Elementary School. The result cannot be different from an absence of a solid theoretical frame motivated by the non consensus about the concepts which must guide the researches. This paper con cerns with the revision of published arti cles in the last decade in two of the most well known journals of the discipline as well as the dissertations carried out in Spanish universities, where the traditional problems are unsolved. Meanwhile, future research lines are highlighted in order to get the autonomy and consideration that Social Science Education deserves.-
dc.description.abstractLa Didactique des Sciences Sociales est un champ de connaissance qui se trouve encore dans un processus de consolidation comme espace de réflexion scientifique grâce à son, à peine, trois décennies d’existence en Espagne, bien que d’autres didactiques spécifi ques qui ont une jeunesse égale montrent déjà une plus grande maturité. La didactique des Sciences Sociales manque encore d’un clair cadre d’action motivé par l’absence d’accord sur les concepts qui ont à régir la recherche et sur les problèmes à aborder dès la discipline, et aussi des projets de recherche compétitifs au niveau national et interna tional. De plus, n’existe pas de recherché sur l’étape d’education initiale (l’École Mater nelle), et dans l’étape d’Education Primaire les résultats sont encore très pauvres. Dans cet article, nous faissons un parcours par la production scientifique de la dernière décen nie a travers de l’étude des articles apparus dans les principales revues de recherche de Didactique des Sciences Sociales et de l’analyse des thèses doctorales réalisées dans les universités espagnoles. Au même temps, nous montrons les possibilités de travaux futurs qui ont à aider à consolider le caractère autonome du dit champ de connaissance.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses
dc.subjectProducción científicaes
dc.subjectTesis doctoraleses
dc.subjectRevistas de investigaciónes
dc.subjectSocial Science Education-
dc.subjectResearch-
dc.subjectDissertations-
dc.subjectJournals-
dc.subjectDidactique des Sciences Sociales-
dc.subjectRecherche-
dc.subjectÉpistémologie-
dc.subjectUniversité-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.pdf132,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons