Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/27148

Title: La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas
Issue Date: 2011
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Investigación
Primeras lenguas
Revisión crítica
Etnografia
Abstract: El artículo recoge una revisión de la proyección de las opciones de investigación más adecuadas para conocer el análisis del espacio educativo y de investigación correspondiente a ‘primeras lenguas’ y a ‘lenguas extranjeras’. Ese espacio, cada vez menos diferenciado, se está modificando a partir de conceptos y orientaciones como educación plurilingüe, competencia plurilingüe se ha entrado en una interesante intersección metodológica y conceptual en la que entran en juego supuestos propios de la formación en L1 junto a otros propios de L2 / LE, como se indica en los documentos de la CE. El desarrollo de nuevas competencias, multilingüismo y plurilingüismo, enseñanza integrada de contenidos, la reflexión crítica del docente, etc. se encaminan hacia la convergencia con los planteamientos marco, favorecidos por orientaciones constructivistas. Las didácticas específicas hacen posible que la investigación educativa emerja realmente de las mismas aulas, con el soporte de propuestas y modelos de investigación en y desde el aula, especialmente gracias a las opciones etnográficas, la observación participante y la investigación- acción –“a quiet methodological revolution”, según Denzin y Lincoln, (1998).
Primary author: Mendoza Fillola, Antonio
Published in: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27148
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 50
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 29, Nº 1 (2011)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas.pdf281,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.