Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27148


Título: | La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación Primeras lenguas Revisión crítica Etnografia Research First language Critical review Ethnography Investigation Recherche premières langues Révision critique Ethnographie |
Resumen: | El artículo recoge una revisión de la proyección de las opciones de investigación
más adecuadas para conocer el análisis
del espacio educativo y de investigación
correspondiente a ‘primeras lenguas’ y a
‘lenguas extranjeras’. Ese espacio, cada vez
menos diferenciado, se está modificando a
partir de conceptos y orientaciones como
educación plurilingüe, competencia plurilingüe se ha entrado en una interesante intersección metodológica y conceptual en
la que entran en juego supuestos propios
de la formación en L1 junto a otros propios
de L2 / LE, como se indica en los documentos
de la CE. El desarrollo de nuevas competencias, multilingüismo y plurilingüismo, enseñanza integrada de contenidos, la reflexión crítica del docente, etc. se encaminan hacia la convergencia con los planteamientos marco, favorecidos por orientaciones constructivistas. Las didácticas específicas hacen posible que la investigación educativa emerja realmente de las mismas aulas, con el soporte de propuestas y modelos de investigación en y desde el aula, especialmente gracias a las opciones etnográficas, la observación participante y la investigación- acción –“a quiet methodological revolution”, según Denzin y Lincoln, (1998). This article presents a review of the pro jection of the best research options in analyzing the educational space for first and foreign languages investigation. That space, less and less differentiated and mo dified by concepts such as multilingual education or multilingual competence, has entered into an interesting methodolo gical and conceptual intersection in which not only L1 but also L2 and FL training assumptions come into play, following the indications of the EC documents. The development of concepts such as new skills, multilingualism, integrated content and language teaching, reflective teacher thinking, etc, heads towards a convergen ce with framework approaches favored by constructivist orientations. Methodology makes it possible for educational research to emerge from the classroom by using ethnographic as well as participant obser vation and action research proposals “a quiet methodological revolution” accor ding to Denzin and Lincoln (1998). L’article présente une révision de la projection des options d’investigation les plus adé quates pour connaître l’analyse de l’espace éducatif et de recherche correspondante à ‘premières langues’ et à ‘langues étrangères’. Cet espace, à chaque fois moins différencié, se modifie à partir de concepts et d’orientations comme éducation multilingue, com pétence multilingue, vers une intéressant intersection méthodologique et conceptuelle dans laquelle des suppositions propres de la formation en L1 à côté d’autres propres de L2 / LE entrent en jeu, comme il est indiqué aux documents de la CE. Le développement de nouvelles compétences, de multilinguisme et du plurilinguisme, de l’enseignement intégré de contenus, ou bien de la réflexion critique de l’enseignant, etc. se dirigent vers la convergence avec les approches marc, favorisés par des orientations constructivistes. Les didactiques spécifiques font possible que la recherche éducative émerge réellement des mêmes classes, avec le support de propositions et modèles d’investigation en et de puis la classe, spécialement grâce aux options ethnographiques, à l’observation partici pante et à l’investigation|recherche- action - «à quiet methodological revolution», selon Denzin et Lincoln, (1998). |
Autor/es principal/es: | Mendoza Fillola, Antonio |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27148 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 50 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas.pdf | 281,19 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons