Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27122

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Manuela-
dc.contributor.authorVillardón Gallego, Lourdes M.-
dc.contributor.authorYañiz Álvarez de Eulate, Concepción-
dc.date.accessioned2012-04-17T10:47:23Z-
dc.date.available2012-04-17T10:47:23Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27122-
dc.description.abstractSe presenta una investigación sobre la incidencia de las instrucciones para la realización de la actividad escritora, así como de las actitudes, las estrategias y los estilos de aprendizaje, en la calidad de las producciones escritas en estudiantes universitarios. Partimos de una concepción sociocognitiva de la escritura, según la cual, el contexto sociocultural en el que el texto se insiere, los objetivos y características personales y las actitudes influyen en el proceso escritor y en la producción escrita. Se ha trabajado con una muestra de 489 estudiantes, a quienes se les ha solicitado la producción de un texto argumentativo con dos variantes de instrucciones. Para la valoración de la calidad de las producciones se ha utilizado una tabla de criterios validada por expertos. El instrumento utilizado para la medición de estilos de aprendizaje ha sido una versión adaptada (Yániz & Villardón, 2002) del cuestionario CHAEA (Alonso, Gallego & Honey, 1994). Para la medición de actitudes hacia la escritura se utilizó la EMAE, Escala de Medición de Actitudes hacia la Escritura (Álvarez, Villardón & Yániz, 2005). Para identificar las estrategias utilizadas para el proceso de composición escrita se pidió una descripción cronológica de las mismas. Los resultados de este estudio indican que la calidad de la escritura es bastante baja. La calidad alta se asocia a algunas estrategias como la planificación, la relación de ideas y la revisión del escrito; y a actitudes positivas hacia la escritura, principalmente la afición y la utilidad percibida para el aprendizaje y la reflexión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subjectCalidad de la escrituraes
dc.subjectActitudes hacia la escrituraes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInfluencias de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.