Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27118

Título: Cultura material e modernização pedagógica em Portugal (séculos XIX-XX)
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modernización pedagógica
Escuela graduada
Cultura material
Portugal
Pedagogical modernization
Graduated school
Material cultural
Modernisation pédagogique
École graduée
Culture matérielle
Modernização pedagógica
Escola graduada
Resumen: La modernización pedagógica experimentada en Portugal en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX tuvo su expresión en los discursos, los proyectos y la legislación producida por políticos, pedagogos, profesores e inspectores. A partir de 1864, propusieron la extensión de la red de centros educativos, la organización de los espacios educativos y una nueva arquitectura de la escuela, así como la necesidad de contar con mobiliario adecuado y material didáctico moderno. La aparición de la escuela graduada, las preocupaciones higienistas que marcaron el discurso médico y pedagógico a partir de 1870, los pupitres adaptados a los cuerpos de los alumnos, las colecciones de materiales tecnológicamente avanzados para los tiempos o la defensa de los métodos activos fueron algunos de los temas principales con que se hicieron las propuestas nacionales para la modernización, como sucedía en los países considerados más desarrollados. Pero la realidad de las escuelas públicas portuguesas, en general, se mantuvo en una situación de gran desolación. Sin embargo, la municipalidad de Lisboa puso en práctica, en el decurso de la fase de descentralización de la educación, varias iniciativas de gran significado, que marcaron la afirmación de la escuela pública y la modernización pedagógica en Portugal
The pedagogical modernization seen in the last decades of the XIXth century and beginning of the XXth century had its expression in Portugal on the discourses, projects and legislation that were produ ced by politicians, pedagogues, professors and inspectors. Since 1864, it was defen ded the expansion of the learning network, the organization of educative spaces and a new scholar architecture, as well as the need of proper furniture and modern di dactic material. The beginning of the gra duated school, the hygienist worries that are seen in the medical and pedagogical discourse since 1870, the desks adapted to the scholars body’s, the collections of materials technologically advanced, the defence of active methods, were some of the mean themes with which the natio nal proposes of modernization were built. But the reality of the public Portuguese schools, in general, resisted in a state of remarkable desolation. However, the Lis bon town council put in practice, during the phase of decentralization of the educa tion, a set of initiatives of great significan ce, which marked the affirmation of the public school and the pedagogical moder nization in Portugal.
La modernisation pédagogique que se vérifie dans les dernières décades du XIXème siècle et le début du XXème siècle a eu son expression au Portugal dans les discours, pro jets et législation qu’ont été produits par politiques, pédagogues, professeurs et inspec teurs. Dès 1864 qu’a été défendu l’expansion du réseau d’enseignement, l’organisation des espaces éducatifs et une nouvelle architecture scolaire, bien comme la nécessité d’un mobilier adéquat et matériel didactique moderne. L’apparition de l’école graduée, les préoccupations hygiénistes qui marquent le discours médical et pédagogique dès 1870, les pupitres adaptés au corps des scolaires, les collections de matériaux technolo giquement avancés, la défense des méthodes actifs, ont été quelques uns des principaux thèmes avec lesquelles s’ont été construit les propositions nationales de modernisation, comment arrivé dans les pays considérés plus développés. Mais la réalité des écoles portugaises a résisté dans un état de désolation significative. Par contre, le municipe de Lisbonne a concrétisé, pendant la phase de décentralisation de l’enseignement, un ensemble d’initiatives de grande signification, qu’ont marqué l’affirmation de l’école publique et la modernisation pédagogique au Portugal.
A modernização pedagógica que se verifica nas últimas décadas do século XIX e no início do século XX teve a sua expressão em Portugal nos discursos, projectos e le gislação que foram produzidos por políticos, pedagogos, professores e inspectores. A partir de 1864, foi defendida a expansão da rede de ensino, a organização dos espaços educativos e uma nova arquitectura escolar, assim como a necessidade de mobiliário adequado e material didáctico moderno. O aparecimento da escola graduada, as pre ocupações higienistas que marcam o discurso médico e pedagógico a partir de 1870, as carteiras adaptadas ao corpo dos escolares, as colecções de materiais tecnologicamente avançados, a defesa dos métodos activos, foram alguns dos principais temas com que se teceram as propostas nacionais de modernização, a par do que acontecia nos países considerados mais desenvolvidos. Mas a realidade das escolas portuguesas públicas, em geral, resistiu num patamar de assinalável desolação. No entanto, o município de Lisboa concretizou, durante a fase de descentralização do ensino, um conjunto de iniciativas de grande significado, que marcaram a afirmação da escola pública e a modernização pedagógica em Portugal.
Autor/es principal/es: João Mogarro, María
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27118
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Portugal
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cultura material e modernização pedagógica em Portugal (séculos XIX-XX).pdf1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons