Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27115

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorViñao, Antonio-
dc.date.accessioned2012-04-17T09:46:03Z-
dc.date.available2012-04-17T09:46:03Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27115-
dc.descriptionEste trabajo se inserta en el proyecto SEJ 2007-66165, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y titulado “El patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España contemporánea (siglos XIX-XX)”. Asimismo, está financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en el marco del II PCTRM 2007-2010, dentro del proyecto de investigación sobre “El patrimonio histórico-educativo de la Región de Murcia. La memoria de los docentes”.es
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las relaciones e interacciones entre memoria, patrimonio educativo e historia. Primero, de un modo específico, entre memoria e historia mediante un análisis especial de las conmemoraciones como nexo entre ambas e instrumento institucional de las políticas del olvido y de la memoria. Después, se estudian las relaciones e interacciones entre memoria y patrimonio educativo (exposiciones, investigaciones, sociedades científicas, congresos, grupos y proyectos de investigación, declaraciones y recomendaciones internacionales y museísmo pedagógico). Por último, se exponen algunas de las cuestiones que plantea la preservación y catalogación del patrimonio histórico-educativo: la necesidad de conectar ambas a su estudio, la diversidad de usos y valores del mismo, y los problemas relacionados con los cambios que están teniendo lugar en los soportes tecnológicos de la memoria y de la conservación y transmisión intergeneracional del saber y del conocimiento, es decir de la herencia o patrimonio cultural y educativo.es
dc.description.abstractIn this article the relationships and inte ractions among memory, educational in heritance and history are tackled. First, in a specific way, the relationships and inte ractions between memory and history are addressed through a special analysis of the commemorations as a link between both subjects and as an institutional tool of the policies of oblivion and memory. Then, the relationships and interactions between memory and educational inheritance are studied (exhibitions, researches, scientific societies, conferences, groups and projects of research, international statements and recommendations as well as pedagogical museism). Finally, some of the issues ari sing from the safeguard and cataloguing of the educational inheritance are set out: the need to connect them with its study, the di versity of its uses and values, the problems related to the changes occurring in the te chnological supports of memory, and the intergenerational preservations and trans mission of knowledge, namely of the cul tural and educational legacy or inheritance.-
dc.description.abstractDans cet article on analyse les relations et interactions entre mémoire, patrimoine et histoire. En premier lieu, d’une façon spécifique, on aborde les relations et interactions entre mémoire et histoire à travers une étude spéciale des commémorations comme lien entre les deux et comme instrument institutionnel des politiques de l’oubli et de la mémoire. Après, on étudie les relations et interactions entre mémoire et patrimoine éducatif (expositions, recherches, sociétés scientifiques, congrès, groupes et projects de recherche, déclarations et recommandations internationals et muséisme pédagogique). Finalment on expose des questions posées par la préservation et catalogation du pa trimoine historique et éducatif: le besoin de les rapprocher à son étude, la diversité de leurs usages et valeurs, et les problèmes relatifs aux changements se produissant dans les supports technologiques de la mémoire et de la preservation et transmission du savoir et des connaissances, c’est-à-dire de l’héritage et du patrimoine culturel et éducatif.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectPatrimonio histórico-educativoes
dc.subjectMuseos pedagógicoses
dc.subjectConmemoracioneses
dc.subjectMemory-
dc.subjectHistory-
dc.subjectEducational and historical inheritance-
dc.subjectMuseums of education-
dc.subjectCommemorations-
dc.subjectMemoire-
dc.subjectHistoire-
dc.subjectPatrimoine educatif-
dc.subjectMusées d’éducation-
dc.subjectCommémorations-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMemoria, patrimonio y educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Memoria, patrimonio y educación.pdf131,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons