Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27112

Título: Percepciones, retos y demandas de los directores y coordinadores de los centros TIC andaluces
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Proceso enseñanza
Aprendizaje
Innovación educativa
Integración de las TIC
Centros TIC
Educación primaria
Educación secundaria
Profesores
Teaching-learning process
Educational innovation
Integration of ICT centres
Telematic resources
Teaching staff
Primary and secondary schools
Teachers
Processus enseignement-apprentissage
Innovation éducative
Intégration des TIC
Usages éducatifs des TIC
Resumen: En este trabajo se exponen algunos de los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la política de innovación educativa, desarrollada por el gobierno de Andalucía, mediante la implantación masiva en las aulas de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria (Centros TIC). La investigación se centra en la primera promoción andaluza de Centros TIC, analizándose el impacto de los recursos telemáticos y la utilización del software libre, no sólo a nivel institucional en la organiza ción de los centros, sino también a nivel de las aulas de clase. El estudio, desarrollado en todas las provincias andaluzas durante tres años, ha contando con una variada gama de instrumentos (cuestionarios a alumnos, profesores y equipos directivos, observaciones de aula, grupos de discusión, análisis documental y de materiales…). Nos centramos en este trabajo en los resultados que proporcionan las entrevistas, dado que estos nos muestran, algunas de las percepciones, retos y demandas del profesorado involucrado en dicha experiencia de Centros TIC. En este sentido, se destaca la necesidad de consolidar la profesionalización de los equipos directivos, la relevancia de la figura del coordinador TIC, la necesaria apuesta por un cambio de mentalidad del profesorado para afianzar el uso integral y didáctico de las TIC, y la necesaria renovación de las metodologías didácticas en el profesorado que exigen las nuevas fuentes del conocimiento.
This work presents some of the results of a research to assess the impact of the po licy of educational innovation undertaken by the regional autonomous government of Andalusia through the mass installation of information and communication tech nologies (ICT) in primary and secondary schools (ICT centres). The research is ba sed on a significant sample, namely the f irst students to have graduated at the ICT centres. This group has been studied for the impact of telematic courses and the use of free software both at institutional le vel, in terms of organization at the centres, and at classroom level. A wide range of instruments was deployed (questionnaires for students, teachers and management teams, classroom observation, group dis cussion, documentary analysis and mate rials…) during the three years of research in all eight provinces of Andalusia. Our work was based on interviews and focus group, with ICT coordinators and head teachers, using the results to analyse the perceptions, challenges and demands of the teachers involved in this experience at the ICT centres. Among these was the need to instil greater professionalism in the management teams, the importance of the person of ICT coordinator as a channel for innovation, the push for a change of mentality in teachers in order to consoli date the integral and didactic use of ICT and the renewal of teaching methods that arise from a new source of knowledge.
Cet article présente une étude des résultats obtenus a partir d’une investigation destinée à l’évaluation de l’impact de la politique d’innovation éducative mise en oeuvre par le gouvernement andalou à propos de l’implantation massive des technologies de la communication dans les Centres de l’enseignement Primaire et Secondaire de la région. Cette recherche est spécialement centrée sur l’implantation des technologies de la com munication dans la première promotion des Centres de ressources TIC en Andalousie, et concrètement, l’impact des ressources télématiques et l’emploi du logiciel libre, non seulement dans les environnements institutionnels pour l’organisation des centres mais aussi dans la classe. Les résultats ont été obtenus à partir d’une variété d’instruments (questionnaires posés aux élèves, aux professeurs et aux équipes de direction, observa tions, groupes de débat, analyses documentaires et analyses de matériel, etc.), utilisés pendant trois années de recherche dans toutes les provinces de l’Andalousie. Cet article a pour objectif la mise en relief des résultats des entretiens qui témoignent des différents points de vue, défis et exigences des professeurs qui ont participé à l’expérience de l’implantation des technologies de l’information et de la communication dans les Cen tres TIC. À partir des données, on remarque la nécessité de consolider la professionna lisation des équipes de direction, l’importance du rôle du coordinateur TIC, l’enjeu du changement des idéaux traditionnels des professeurs avec l’objectif de renforcer l’usage intégral et didactique des TIC, et de rénover les méthodes didactiques chez les profes seurs, des méthodes qui doivent être adaptées aux nouvelles sources de connaissance.
Autor/es principal/es: Pérez Rodríguez, María Amor
Aguaded Gómez, José Ignacio
Fandos Igado, Manuel
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27112
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)

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