Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/27112

Title: Percepciones, retos y demandas de los directores y coordinadores de los centros TIC andaluces
Issue Date: 2010
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Proceso enseñanza
Aprendizaje
Innovación educativa
Integración de las TIC
Centros TIC
Educación primaria
Educación secundaria
Profesores
Abstract: En este trabajo se exponen algunos de los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la política de innovación educativa, desarrollada por el gobierno de Andalucía, mediante la implantación masiva en las aulas de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria (Centros TIC). La investigación se centra en la primera promoción andaluza de Centros TIC, analizándose el impacto de los recursos telemáticos y la utilización del software libre, no sólo a nivel institucional en la organiza ción de los centros, sino también a nivel de las aulas de clase. El estudio, desarrollado en todas las provincias andaluzas durante tres años, ha contando con una variada gama de instrumentos (cuestionarios a alumnos, profesores y equipos directivos, observaciones de aula, grupos de discusión, análisis documental y de materiales…). Nos centramos en este trabajo en los resultados que proporcionan las entrevistas, dado que estos nos muestran, algunas de las percepciones, retos y demandas del profesorado involucrado en dicha experiencia de Centros TIC. En este sentido, se destaca la necesidad de consolidar la profesionalización de los equipos directivos, la relevancia de la figura del coordinador TIC, la necesaria apuesta por un cambio de mentalidad del profesorado para afianzar el uso integral y didáctico de las TIC, y la necesaria renovación de las metodologías didácticas en el profesorado que exigen las nuevas fuentes del conocimiento.
Primary author: Pérez Rodríguez, María Amor
Aguaded Gómez, José Ignacio
Fandos Igado, Manuel
Published in: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27112
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 22
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 28, Nº 1 (2010)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.