Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27106


Título: | Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Movimiento Danza Educación Música Libros de texto Movement Dance Education Music Textbooks Mouvement Danse Éducation Musique Manuels |
Resumen: | El objetivo del presente estudio es conocer
la tipología de actividades de movimiento
contenidas en los libros de música de Educación Primaria. La muestra está formada
por 728 actividades pertenecientes a las
editoriales más representativas del mercado.
Para el análisis de las actividades se
propone una taxonomía de ejercicios y
tareas de movimiento a partir de la cual se
ha creado una ficha de recogida de datos.
Se ha realizado un análisis cuantitativo y
se han utilizado estadísticos descriptivos
(tablas de contingencia y chi cuadrado).
Los resultados revelan un tratamiento desigual del movimiento en las diferentes editoriales y un predominio de las actividades motrices en los libros de los primeros cursos de la etapa. The aim of this study is to determine the different types of movement activities wi thin the children’s music books in Primary School. The sample consists of 728 activi ties included in the most popular editorials available in the market. In order to classify the activities, it is proposed a taxonomy of motion exercises and tasks from which we have created a data collection sheet. We carried out a quantitative analysis and it has been used descriptive statistics (contingen cy tables and chi-square). The results reveal an unequal treatment of the movement in the different publishers and a predominan ce of the motion activities in the text books of the first years of Primary School. L'objectif de cette étude est de connaître les différents types d’activités de mouvement fi gurant dans les livres de musique de l’enseignement primaire. L’échantillon est composé par 728 activités éditoriales appartenant aux plus importantes maisons d’éditions existantes. Pour la catégorisation des activités on propose une taxonomie d’exercices de mobilité et des affectations à partir de laquelle on crée une fiche de collecte de données. Nous avons effectué une analyse quantitative et on a utilisé des statistiques descriptives (tableaux de con tingence et chi carré). Les résultats révèlent une inégalité de traitement entre le mouvement dans les différentes maisons d’édition et une prédominance de l’activité motrice dans les livres des premières années de l’étape scolaire.. |
Autor/es principal/es: | Vicente Nicolás, Gregorio |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27106 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las actividades de movimiento en el aula de música una aproximación a través de los libros de texto..pdf | 165,27 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons