Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27106

Título: Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Movimiento
Danza
Educación
Música
Libros de texto
Movement
Dance
Education
Music
Textbooks
Mouvement
Danse
Éducation
Musique
Manuels
Resumen: El objetivo del presente estudio es conocer la tipología de actividades de movimiento contenidas en los libros de música de Educación Primaria. La muestra está formada por 728 actividades pertenecientes a las editoriales más representativas del mercado. Para el análisis de las actividades se propone una taxonomía de ejercicios y tareas de movimiento a partir de la cual se ha creado una ficha de recogida de datos. Se ha realizado un análisis cuantitativo y se han utilizado estadísticos descriptivos (tablas de contingencia y chi cuadrado). Los resultados revelan un tratamiento desigual del movimiento en las diferentes editoriales y un predominio de las actividades motrices en los libros de los primeros cursos de la etapa.
The aim of this study is to determine the different types of movement activities wi thin the children’s music books in Primary School. The sample consists of 728 activi ties included in the most popular editorials available in the market. In order to classify the activities, it is proposed a taxonomy of motion exercises and tasks from which we have created a data collection sheet. We carried out a quantitative analysis and it has been used descriptive statistics (contingen cy tables and chi-square). The results reveal an unequal treatment of the movement in the different publishers and a predominan ce of the motion activities in the text books of the first years of Primary School.
L'objectif de cette étude est de connaître les différents types d’activités de mouvement fi gurant dans les livres de musique de l’enseignement primaire. L’échantillon est composé par 728 activités éditoriales appartenant aux plus importantes maisons d’éditions existantes. Pour la catégorisation des activités on propose une taxonomie d’exercices de mobilité et des affectations à partir de laquelle on crée une fiche de collecte de données. Nous avons effectué une analyse quantitative et on a utilisé des statistiques descriptives (tableaux de con tingence et chi carré). Les résultats révèlent une inégalité de traitement entre le mouvement dans les différentes maisons d’édition et une prédominance de l’activité motrice dans les livres des premières années de l’étape scolaire..
Autor/es principal/es: Vicente Nicolás, Gregorio
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27106
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)



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