Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27105


Título: | Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en "Didáctica General" |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Teleformación Blog Aprendizaje en redes Estrategia de enseñanza virtual Constructivismo E-learning Net learning Online learning strategy Constructivism Téléformation Apprentissage dans un réseau Stratégie d’enseignement virtuel Constructivisme |
Resumen: | El presente estudio se desarrolla durante
el segundo cuatrimestre del curso académico
2008-09, y tiene su origen en el
planteamiento del uso socio-pedagógico
de los blogs como recurso educativo en la
asignatura Didáctica General, impartida
en la Facultad de Formación del Profesorado
de la Universidad de Extremadura. El
estudio se fundamenta a través de diversos
objetivos, los cuales guiaron la investigación llevada a cabo, y de los cuales podríamos destacar algunos como, conocer una herramienta social relacionada con la tecnología web 2.0, adquirir las competencias necesarias para el manejo de los
blogs como recurso didáctico en el desarrollo
académico y profesional de los futuros
estudiantes, capacidad para expresar
y difundir las ideas previas sobre el concepto de Didáctica a través de una aplicación del software social, fomentar el papel activo del discente, crear comunidades de conocimientos compartidos, y por último,
elaborar un repositorio (básico) de unidades
didácticas para futuras promociones
académicas. A través de una metodología
de corte cualitativa y descriptiva, el estudio permite llegar a diferentes conclusiones en lo que respecta a la incorporación de los blogs como herramienta didáctica en las aulas universitarias. Por ejemplo, reafirmar por parte de los estudiantes que los blogs son fáciles de elaborar y utilizar, favorecen la expresión de sus ideas y pensamientos, potencian la creación de comunidades de conocimientos, y que su utilización en el contexto universitario es una práctica adecuada y útil. The main purpose of this study is to know socio-pedagogic use of blogs as a didactic method in undergraduate stu dents. The study was carried out during the 2006/2007 academic course, more concretely, between October and June, in a specific subject selected for the ex perimental part of the research, General Pedagogy, of Faculty of Teacher Education, University of Extremadura (Spain). On the other hand, the main objectives in our stu dy were: to know a social tool connected with the Web 2.0 technology; acquiring necessary skills related to the use of blogs as a didactic resource for the academic and professional development of learners as future practitioners on education area; to express and publish students previous knowledge of pedagogy through social software applications; to encourage active participation of learners; to create a com munity of knowledge-shared about the di dactics planning project concept; and to develop a basic didactics planning reposi tory for future students. Finally, results showed that blogs are easy both to use and create, they are an impor tant resource in educational environment through which students express ideas and thoughts, they are beneficial resources for creation of knowledge communities and their use at university level constitutes an useful practice for eliciting the active role students. L’étude présente se développe durant le deuxième quadrimestre du cours académique 2008-09 et s’origine sur l’exposé de l’usage socio-pédagogique des blogs, comme re cours éducatif dans la matière annuelle de Didactique Générale qui est accordée dans la Faculté de Formation du Professorat de l’Université d’ « Extremadura ». Parmi les ob jectifs qui ont guidé l’étude nous pourrions en détacher quelques-uns comme, connaître un outil social relatif à la technologie web 2.0, acquérir les compétences nécessaires pour le maniement des blogs comme recours didactique dans le développement acadé mique et professionnel de l’avenir professionnel de l’Education, exprimer et répandre les idées préalables des étudiants sur le concept de Didactique à travers une application du logiciel social, promouvoir le rôle actif de l’enseignant , créer des communautés de con naissances partagées sur le concepts d’Unité Didactique , et finalement, élaborer une re position (basique) d’Unités Didactiques pour de futures promotions académiques . D’un autre côté, certaines des conclusions auxquelles nous sommes arrivés à travers l’étude nous ont permis de vérifier que les blogs sont faciles à élaborer et à utiliser, c’est un re cours important pour le domaine éducatif où les étudiants expriment leurs idées et leurs pensées, elle favorise la création de communautés de connaissances et son utilisation dans le contexte universitaire est une pratique adéquate et utile pour le développement d’un rôle actif de l’étudiant. |
Autor/es principal/es: | López Meneses, Eloy Lorente Cejudo, Mª Carmen |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1 ,2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27105 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad. Blogs en ''Didáctica General''.pdf | 402,22 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons