Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27104

Título: La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Familia
Centro educativo
Comunicación
Relación
Compromiso
Mejora
Family
School
Communication
Relationship
Commitment
Improvement
Famille
Centre éducatif
Relation
Centre éducatif
Amélioration
Resumen: La relación colaborativa que debe existir entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hijos es un hecho hoy en día indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Con la presente investigación hemos querido conocer el tipo de comunicación que se da entre los padres y madres de los alumnos y el profesorado del centro escolar de los hijos en función de algunas variables como: las vías de comunicación entre ambos, los temas de conversación, el conocimiento que poseen las familias sobre el centro, la participación de las mismas en la vida del centro, la contribución de las familias en el desarrollo de los aprendizajes de los hijos, el tipo de relaciones que las familias mantienen con el profesorado y el compromiso que manifiestan tener las familias de los alumnos para mejorar la comunicación entre éstos y la institución escolar. Tras un muestreo aleatorio estratificado, hemos contado con la participación de 2.494 familias de alumnos que cursan estudios en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido un amplio cuestionario integrado por 85 preguntas, agrupadas en 8 dimensiones. Los resultados de los análisis ponen de manifiesto que, de forma general, desde la perspectiva de los padres y madres, las relaciones y comunicación entre la familia y centro educativo son muy aceptables y que los progenitores se muestran dispuestos a comprometerse para mejorar la calidad de dicha comunicación.
The collaborative relationship that must exist between the family and the school where the children are studying is an un questionable fact nowadays in the scien tific community and society. With this research we wanted to know the kind of communication between students’ pa rents and school teachers, based on va riables such as: communication channels between both, talking points, knowledge which families have about the school, fa mily involvement in school life, the contri bution of families in the learning develop ment of children, the kind of relationships that they have with the teaching staff and the commitment that students’ families have to improve the communication bet ween them and the school. After a stratified random sampling, 2,494 families from Nursery, Primary and Secon dary Education took part in this research. These families belong to the Region of Murcia. The tool we have used for the collection of information has been an ex tensive questionnaire with 85 questions, which have been grouped into 8 areas. The test results show that, in general, from the perspective of parents, relationships and communication between family and school are very acceptable and that pa rents are willing to commit themselves to improve the quality of communication.
La nécessité d’une relation de collaboration entre les familles et le centre éducatif où se forment leurs enfants est aujourd’hui un fait indiscutable au sein de la communauté scientifique et de la société en général. L’objectif de notre recherche a été de connaître le type de communication établi entre les parents d’élèves et les professeurs de l’école de leurs enfants, en fonction de certaines variantes comme : les canaux de communi cation existants, les thèmes des entretiens maintenus, la connaissance de l’école de la part des familles, leur participation à la dynamique de l’école, leur contribution au dé veloppement des apprentissages de leurs enfants, le modèle de relations que les familles maintiennent vis-à-vis des professeurs, et la manifestation de l’engagement des parents d’élèves pour l’amélioration de leur communication avec l’institution scolaire. Suite à un échantillonnage aléatoire stratifié, nous avons compté sur la participation de 2 494 familles d’élèves de la Maternelle, du Primaire et du Secondaire, de la Communauté Autonome de la Région de Murcie. L’instrument utilisé pour recueillir l’information est un vaste questionnaire composé par 85 questions, regroupées en 8 catégories. Les résul tats de l’analyse mettent en relief que sous la perspective des parents d’élèves les rela tions et la communication entre les familles et les écoles sont très acceptables, et que les parents sont prêts à s’engager dans le but d’améliorer la qualité de cette communication.
Autor/es principal/es: García Sanz, María Paz
Gomariz Vicente, María Ángeles
Hernández Prados, María de los Ángeles
Parra Martínez, Joaquín
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol, 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27104
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)



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