Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27104


Título: | La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Familia Centro educativo Comunicación Relación Compromiso Mejora Family School Communication Relationship Commitment Improvement Famille Centre éducatif Relation Centre éducatif Amélioration |
Resumen: | La relación colaborativa que debe existir
entre la familia y el centro educativo en el
que cursan estudios los hijos es un hecho
hoy en día indiscutible en la comunidad
científica y en la sociedad. Con la presente
investigación hemos querido conocer
el tipo de comunicación que se da entre
los padres y madres de los alumnos y el
profesorado del centro escolar de los hijos
en función de algunas variables como:
las vías de comunicación entre ambos, los
temas de conversación, el conocimiento
que poseen las familias sobre el centro, la
participación de las mismas en la vida del
centro, la contribución de las familias en
el desarrollo de los aprendizajes de los hijos, el tipo de relaciones que las familias
mantienen con el profesorado y el compromiso
que manifiestan tener las familias
de los alumnos para mejorar la comunicación
entre éstos y la institución escolar.
Tras un muestreo aleatorio estratificado,
hemos contado con la participación de
2.494 familias de alumnos que cursan estudios
en las etapas de Educación Infantil,
Educación Primaria y Educación Secundaria,
en la Comunidad Autónoma de la Región
de Murcia. El instrumento utilizado
para la recogida de información ha sido
un amplio cuestionario integrado por 85
preguntas, agrupadas en 8 dimensiones.
Los resultados de los análisis ponen de manifiesto que, de forma general, desde
la perspectiva de los padres y madres, las
relaciones y comunicación entre la familia
y centro educativo son muy aceptables
y que los progenitores se muestran dispuestos
a comprometerse para mejorar la calidad de dicha comunicación. The collaborative relationship that must exist between the family and the school where the children are studying is an un questionable fact nowadays in the scien tific community and society. With this research we wanted to know the kind of communication between students’ pa rents and school teachers, based on va riables such as: communication channels between both, talking points, knowledge which families have about the school, fa mily involvement in school life, the contri bution of families in the learning develop ment of children, the kind of relationships that they have with the teaching staff and the commitment that students’ families have to improve the communication bet ween them and the school. After a stratified random sampling, 2,494 families from Nursery, Primary and Secon dary Education took part in this research. These families belong to the Region of Murcia. The tool we have used for the collection of information has been an ex tensive questionnaire with 85 questions, which have been grouped into 8 areas. The test results show that, in general, from the perspective of parents, relationships and communication between family and school are very acceptable and that pa rents are willing to commit themselves to improve the quality of communication. La nécessité d’une relation de collaboration entre les familles et le centre éducatif où se forment leurs enfants est aujourd’hui un fait indiscutable au sein de la communauté scientifique et de la société en général. L’objectif de notre recherche a été de connaître le type de communication établi entre les parents d’élèves et les professeurs de l’école de leurs enfants, en fonction de certaines variantes comme : les canaux de communi cation existants, les thèmes des entretiens maintenus, la connaissance de l’école de la part des familles, leur participation à la dynamique de l’école, leur contribution au dé veloppement des apprentissages de leurs enfants, le modèle de relations que les familles maintiennent vis-à-vis des professeurs, et la manifestation de l’engagement des parents d’élèves pour l’amélioration de leur communication avec l’institution scolaire. Suite à un échantillonnage aléatoire stratifié, nous avons compté sur la participation de 2 494 familles d’élèves de la Maternelle, du Primaire et du Secondaire, de la Communauté Autonome de la Région de Murcie. L’instrument utilisé pour recueillir l’information est un vaste questionnaire composé par 85 questions, regroupées en 8 catégories. Les résul tats de l’analyse mettent en relief que sous la perspective des parents d’élèves les rela tions et la communication entre les familles et les écoles sont très acceptables, et que les parents sont prêts à s’engager dans le but d’améliorer la qualité de cette communication. |
Autor/es principal/es: | García Sanz, María Paz Gomariz Vicente, María Ángeles Hernández Prados, María de los Ángeles Parra Martínez, Joaquín |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol, 28, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27104 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 31 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos..pdf | 165,84 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons