Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27104

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Paz-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.contributor.authorHernández Prados, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín-
dc.date.accessioned2012-04-17T08:22:32Z-
dc.date.available2012-04-17T08:22:32Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27104-
dc.description.abstractLa relación colaborativa que debe existir entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hijos es un hecho hoy en día indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Con la presente investigación hemos querido conocer el tipo de comunicación que se da entre los padres y madres de los alumnos y el profesorado del centro escolar de los hijos en función de algunas variables como: las vías de comunicación entre ambos, los temas de conversación, el conocimiento que poseen las familias sobre el centro, la participación de las mismas en la vida del centro, la contribución de las familias en el desarrollo de los aprendizajes de los hijos, el tipo de relaciones que las familias mantienen con el profesorado y el compromiso que manifiestan tener las familias de los alumnos para mejorar la comunicación entre éstos y la institución escolar. Tras un muestreo aleatorio estratificado, hemos contado con la participación de 2.494 familias de alumnos que cursan estudios en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido un amplio cuestionario integrado por 85 preguntas, agrupadas en 8 dimensiones. Los resultados de los análisis ponen de manifiesto que, de forma general, desde la perspectiva de los padres y madres, las relaciones y comunicación entre la familia y centro educativo son muy aceptables y que los progenitores se muestran dispuestos a comprometerse para mejorar la calidad de dicha comunicación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol, 28, nº 1, 2010es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectCentro educativoes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectRelaciónes
dc.subjectCompromisoes
dc.subjectMejoraes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.