Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27101

Título: Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental"
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Corresponsabilidad familiar
Educación familiar
Programa de educación familiar
Conciliación de la vida laboral y familiar
Maternidad
Escuelas de madres y padres
Paternidad
Family and gender
Family co-responsability
Family education
Family education programme
Conciliation between work and family life
Motherhood and fatherhood
Schools for mothers and fathers
Travail familial et le sexe
La coresponsabilité familiale
L’éducation familiale
Programme d’éducation familiale
Concilier vie familiale et professionnelle
Le rôle parental
Les parents des écoles
Resumen: Dentro de la dinámica familiar, uno de los temas de gran actualidad es la corresponsabilidad familiar, un nuevo modelo de paternidad y maternidad compartida. El objetivo de estas páginas es presentar un programa de educación parental con características propias (“Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental”) dirigido a madres y padres con hijas e hijos de Educación Infantil y Primaria elaborado por miembros del grupo de investigación ASOCED. El programa tiene como objetivo abordar el proceso de construcción de un modelo educativo en un momento importante, cuando padres y madres comienzan a colaborar con otra institución socializadora relevante como es la escuela. El modelo que se pretende construir toma como punto de partida las concepciones implícitas que los padres y madres tienen acerca de la educación y socialización de sus hijas e hijos. Partiendo de ellas se pretende revisar la dinámica familiar y reconstruir el marco de relaciones, de división de las tareas y de redistribución de responsabilidades, de manera que fomenten en ellos hábitos de igualdad, solidaridad y responsabilidad compartida. Nos centramos, por tanto, en la transformación de las actitudes, preferencias y creencias que la familia posee sobre los papeles sexuales y sobre los modos y maneras de combinar el trabajo remunerado y el trabajo familiar. Difícilmente podemos anhelar y aspirar a una sociedad y unas familias democráticas, igualitarias, participativas, adaptativas y tolerantes, si en su seno no se generan modelos y espacios de vivencia de dichos valores que sirvan de ejemplo y estímulo.
Nowadays, family co-responsability which implies a new model of shared fatherhood and motherhood, is on one of the most im portant topics when we analyse and study families’ dynamics. The aim of these pages is to present the programme Constructing the daily routines. A programme of family education which has been designed by the research group ASOCED to work with mo thers and fathers with children in Pre-pri mary and Primary Education. We consider this is an important period in parents and children lives as it is in this moment when families start the construction of their edu cational model in cooperation with ano ther relevant socialization institution, that is, the school. The programme model is based on parents and mothers’ implicit conceptions of the education and sociali zation of their daughters and sons. Taking these preconceptions into account, the programme tries to check family dynamics, to reconstruct the frame of relations, the division of the tasks and the redistribution of responsibilities, so that habits of equali ty, solidarity and shared responsibility are promoted in mothers and fathers. There fore, the programme focuses on the transformation of families attitudes, preferences and beliefs dealing with sexual roles and moreover on the different ways of combi ning the remunerated and domestic work. The main conclusion could be that it would be impossible to desire and aspire to democratic, egalitarian, participative, adaptative and tolerant societies and fami lies when, inside them, models and spa ces of experience of the above mentioned values are not generated and promoted.
Dans la dynamique familiale, un sujet de grand intérêt actuel est celui de la responsabi lité familiale, un nouveau modèle de coparentalité. Le but de ces pages est de présenter un programme d’éducation parentale présentant des caractéristiques spécifiques (« cons truire la vie quotidienne. Un programme d’éducation parentale) destiné aux parents d’enfants d’Éducation Maternelle et Primaire développé par les membres du Groupe de recherche ASOCED. Le programme vise à aborder le processus de construction d’un modèle d’éducation dans un moment important où les parents commencent à collaborer avec d’autres institutions importantes telles que la socialisation de l’école. Le modèle peut être construit en prenant comme point de départ les conceptions implicites que les parents ont sur l’éducation et la socialisation de leurs enfants. Prenant celles-ci comme point de début on prétend une révision de la dynamique de la famille et en même temps une reconstruction dans le cadre des relations de la famille, de la division des tâches et la redistribution des responsabilités, de manière à encourager dans les habitudes d’égalité, de solidarité et de responsabilité partagée. Nous nous concentrons donc dans la trans formation des attitudes, des préférences et des croyances que la famille possède au sujet des rôles sexuels et des moyens de combiner travail et famille. Nous pouvons difficilement souhaiter et aspirer à avoir une société et une famille démo cratique, égalitaire, participative, d’adaptation et de tolérance, si dans son intérieur on ne génère point des modèles et des espaces d’expérience des dites valeurs qui servent d’exemple et d’encouragement.
Autor/es principal/es: Torío López, Susana
Peña Calvo, José Vicente
Rodríguez Menéndez, Mª del Carmen
Fernández García, Carmen María
Molina Martín, Susana
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hacia la corresponsabilidad familiar ''Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental''.pdf205,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons