Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27101

Título: Hacia la corresponsabilidad familiar: "Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental"
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Corresponsabilidad familiar
Educación familiar
Programa de educación familiar
Conciliación de la vida laboral y familiar
Maternidad
Escuelas de madres y padres
Paternidad
Resumen: Dentro de la dinámica familiar, uno de los temas de gran actualidad es la corresponsabilidad familiar, un nuevo modelo de paternidad y maternidad compartida. El objetivo de estas páginas es presentar un programa de educación parental con características propias (“Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental”) dirigido a madres y padres con hijas e hijos de Educación Infantil y Primaria elaborado por miembros del grupo de investigación ASOCED. El programa tiene como objetivo abordar el proceso de construcción de un modelo educativo en un momento importante, cuando padres y madres comienzan a colaborar con otra institución socializadora relevante como es la escuela. El modelo que se pretende construir toma como punto de partida las concepciones implícitas que los padres y madres tienen acerca de la educación y socialización de sus hijas e hijos. Partiendo de ellas se pretende revisar la dinámica familiar y reconstruir el marco de relaciones, de división de las tareas y de redistribución de responsabilidades, de manera que fomenten en ellos hábitos de igualdad, solidaridad y responsabilidad compartida. Nos centramos, por tanto, en la transformación de las actitudes, preferencias y creencias que la familia posee sobre los papeles sexuales y sobre los modos y maneras de combinar el trabajo remunerado y el trabajo familiar. Difícilmente podemos anhelar y aspirar a una sociedad y unas familias democráticas, igualitarias, participativas, adaptativas y tolerantes, si en su seno no se generan modelos y espacios de vivencia de dichos valores que sirvan de ejemplo y estímulo.
Autor/es principal/es: Torío López, Susana
Peña Calvo, José Vicente
Rodríguez Menéndez, Mª del Carmen
Fernández García, Carmen María
Molina Martín, Susana
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hacia la corresponsabilidad familiar ''Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental''.pdf205,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.