Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27099


Título: | Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Familia Escuela Valores Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) Family School Values Information and Communication Technologies Une famille Une école Des valeurs Des technologies de l’information et de la communication |
Resumen: | La familia es una estructura social básica
con identidad propia, que se configura
por el interjuego de roles diferenciados.
Constituye el modelo natural de integración
grupal-social, y está basada en lazos
afectivos. Cada cultura, cada tiempo, fija
de modo implícito y explícito una gama
de ideales y valores que son fomentados
desde la familia. Algunas de las responsabilidades que en décadas pasadas se le atribuían a la familia han recaído poco a poco sobre la escuela. Se habla hoy, más que nunca, de la desconexión entre familia y escuela. Se hace necesario un diálogo razonable y lógico entre ambas instituciones, para que la educación que reciban, en casa y en la escuela, tenga un equilibrio y una coherencia, puesto que cumplen cada una objetivos concretos.
Las tecnologías de información y comunicación
van marcando el desarrollo del ser humano desde el momento en que nacemos. Los adultos son responsables de su utilización dentro del hogar. Deben descubrir a los más pequeños su utilidad, así como establecer normas para su utilización. La actitud que adoptemos hacia las mismas es lo que nos permitirá llegar a realizar un buen uso o, de lo contrario, un abuso que pueda ser nocivo para nuestra salud moral, física y psíquica. The family is a social structure with its own identity, formed by the interrelation ship of different roles. It constitutes the natural model of social integration, and is based on affective bows. Every culture, every time, establishes in an implicit and explicit way a range of ideals and values that are promoted in the family. Some of the responsibilities that in the last decades were attributed to the family have gra dually fallen onto the school. Nowadays, people talk about the disconnection bet ween family and school. It is necessary a reasonable and logical dialogue between both institutions, in order that the edu cation they will receive, at home and at school, has a balance and a coherence, because they both fulfil concrete aims. Information and Communication Tech nologies are present in the development of the human being from the moment in which we are born. The adults are respon sible for its use at home. They must show its usefulness to the children, as well as establishing rules for its use. Our attitude towards these technologies will allow us to make a good use or, otherwise, an abu se that could be damage our moral, physi cal and psychic health. La famille est une structure sociale basique avec une identité propre, qui est configurée par la relation entre les différents rôles. Elle constitue le modèle naturel d’intégration sociale et elle est basée sur des liens affectifs. Chaque culture, chaque période de temps, établit d’une manière implicite et explicite une gamme de valeurs qui sont promues á l’interieur de la famille. Certaines responsabilités attribuées à la famille pendant les décennies passées sont retombées peu à peu sur l’école. On parle aujourd’hui, plus que jamais, de la déconnexion entre la famille et l’école. Un dialogue raisonnable et logique devient donc nécessaire entre les deux institutions, pour que l’éducation qu’ils reçoivent, à la maison et à l’école, ait un équilibre et une cohérence, puisque toutes deux accom plissent des objectifs concrets. Les technologies de l’information et de la communication marquent le développement de l’être humain dès que nous naissons. Les adultes sont responsables de son utilisation à la maison. Ils doivent montrer leur utilité aux plus petits, ainsi qu’établir des normes pour leur utilisation. L’attitude que nous adoptons envers ces technologies nous permettra de réaliser un bon usage ou, dans le cas contraire, un abus qui peut être nocif pour notre santé morale, physique et psychique. |
Autor/es principal/es: | Bas Peña, Encarnación Pérez de Guzmán Puya, Mª Victoria |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27099 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación.pdf | 139,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons