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http://hdl.handle.net/10201/27013
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Sevillano García, María Luisa | - |
dc.date.accessioned | 2012-03-21T09:31:22Z | - |
dc.date.available | 2012-03-21T09:31:22Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/27013 | - |
dc.description.abstract | La presencia de tecnologías en todos los campos de la vida afecta a las formas del actuar pedagógico en todas las situaciones vitales y a cualquier edad. Las posibilidades interactivas inherentes a las nuevas herramientas virtuales están generando un desplazamiento del papel hegemónico del emisor en los clásicos paradigmas de la comunicación, para abrirse a los receptores, haciendo más compleja la función del canal y los códigos y posibilitando la creación de comunidades virtuales.. Conocer su existencia, usos y repercusión en los nuevos modos de aprendizaje ha sido mi empeño en el trabajo que posibilitó este estudio. Este artículo quiere mostrar posibilidades y limitaciones de los recursos utilizados y analizados en la experimentación, potenciar el uso de tecnologías para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje independiente y cooperativo, que refuercen el desarrollo de la creatividad, la autoestima y el pensamiento crítico. Se ha detectado una alta participación especialmente de la comunidad virtual estudiada. Se han verificado múltiples e innovadoras formas de ayuda recíproca, así como el señalamiento de nuevos horizontes en la búsqueda de aprendizajes colaborativos e innovadores en cuanto a las formas y estrategias. Se ha constatado también un creciente interés por la interconexión e interrelación tanto de centros como de estudiantes, profesores de apoyo y equipos directivos. Implicaciones en las prácticas educativas: -Cualificación pedagógica permanentemente actualizada del profesorado. -Adaptación diferenciada para incluir todos los sujetos, en función de sus necesidades y demandas. -Desvanecimiento de fronteras y distancias, en cuanto que los nuevos medios telemáticos permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo. -Integración de nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes. -El nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje podría implicar una atención a la adquisición de nuevas competencias en profesores y alumnos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Ciberespacio | es |
dc.subject | Comunidad virtual | es |
dc.subject | Foros | es |
dc.subject | Tutorías | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject.other | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 2 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales.pdf | 302,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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