Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27013

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dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa-
dc.date.accessioned2012-03-21T09:31:22Z-
dc.date.available2012-03-21T09:31:22Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27013-
dc.description.abstractLa presencia de tecnologías en todos los campos de la vida afecta a las formas del actuar pedagógico en todas las situaciones vitales y a cualquier edad. Las posibilidades interactivas inherentes a las nuevas herramientas virtuales están generando un desplazamiento del papel hegemónico del emisor en los clásicos paradigmas de la comunicación, para abrirse a los receptores, haciendo más compleja la función del canal y los códigos y posibilitando la creación de comunidades virtuales.. Conocer su existencia, usos y repercusión en los nuevos modos de aprendizaje ha sido mi empeño en el trabajo que posibilitó este estudio. Este artículo quiere mostrar posibilidades y limitaciones de los recursos utilizados y analizados en la experimentación, potenciar el uso de tecnologías para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje independiente y cooperativo, que refuercen el desarrollo de la creatividad, la autoestima y el pensamiento crítico. Se ha detectado una alta participación especialmente de la comunidad virtual estudiada. Se han verificado múltiples e innovadoras formas de ayuda recíproca, así como el señalamiento de nuevos horizontes en la búsqueda de aprendizajes colaborativos e innovadores en cuanto a las formas y estrategias. Se ha constatado también un creciente interés por la interconexión e interrelación tanto de centros como de estudiantes, profesores de apoyo y equipos directivos. Implicaciones en las prácticas educativas: -Cualificación pedagógica permanentemente actualizada del profesorado. -Adaptación diferenciada para incluir todos los sujetos, en función de sus necesidades y demandas. -Desvanecimiento de fronteras y distancias, en cuanto que los nuevos medios telemáticos permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo. -Integración de nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes. -El nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje podría implicar una atención a la adquisición de nuevas competencias en profesores y alumnos.es
dc.description.abstractLa présence des technologies dans tous les domaines de la vie change les démarches pédagogiques dans toutes les situations de la vie et à n’importe que âge. Les possibilités interactives inhérentes aux nouveaux instruments virtuels engendrent un déplacement du rôle hégémonique de l’émetteur dans les paradigmes classiques de la communication, pour offrir une ouverture aux récepteurs, en faisant beaucoup plus complexe la fonction du canal et les codes et en rendant possible la création de commu- nautés virtuelles. Connaître leurs existences, usages et répercussion dans les nouveaux modèles d’apprentissage a été mon objectif principal dans le travail qui a donné lieu à cette étude. Cet article veut montrer les possibilités et les limites des moyens utilisés et analysés à travers l’expérimentation, mettre en relief l’usage des technologies pour développer de nouvelles voies d’apprentissage indépendant et coopératif qui renforcent le développe- ment de la créativité, l’auto-estime et la pensée critique. On a détecté un haut pourcen- tage de participation, spécialement de la communauté virtuelle étudiée. On a vérifié de multiples nouvelles formes d’aide réciproque ainsi que la mise en relief de nouveaux horizons dans la recherche d’apprentissages collaboratifs et innovateurs envers les for- mes et les stratégies. On a constaté également un intérêt croissant pour l’interconnexion et l’interrelation aussi bien des centres que des étudiants, des professeurs d’appui et des équipes de gestion. Le nouveau modèle d’enseignement et d’apprentissage pourrait impliquer une attention vers l’acquisition de nouvelles compétences avec professeurs et élèves. et de leurs demandes. - yens télématiques permettent l’enseignement, surpassant ainsi le concept de l’espace et même celui du temps.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberespacioes
dc.subjectComunidad virtuales
dc.subjectForoses
dc.subjectTutoríases
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectCyberspace-
dc.subjectVirtual community-
dc.subjectForum-
dc.subjectTutorials-
dc.subjectParticipation-
dc.subjectCibber-espace-
dc.subjectCommunauté virtuelle-
dc.subjectTutelles-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePosibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2009)

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