Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27013

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa-
dc.date.accessioned2012-03-21T09:31:22Z-
dc.date.available2012-03-21T09:31:22Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27013-
dc.description.abstractLa presencia de tecnologías en todos los campos de la vida afecta a las formas del actuar pedagógico en todas las situaciones vitales y a cualquier edad. Las posibilidades interactivas inherentes a las nuevas herramientas virtuales están generando un desplazamiento del papel hegemónico del emisor en los clásicos paradigmas de la comunicación, para abrirse a los receptores, haciendo más compleja la función del canal y los códigos y posibilitando la creación de comunidades virtuales.. Conocer su existencia, usos y repercusión en los nuevos modos de aprendizaje ha sido mi empeño en el trabajo que posibilitó este estudio. Este artículo quiere mostrar posibilidades y limitaciones de los recursos utilizados y analizados en la experimentación, potenciar el uso de tecnologías para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje independiente y cooperativo, que refuercen el desarrollo de la creatividad, la autoestima y el pensamiento crítico. Se ha detectado una alta participación especialmente de la comunidad virtual estudiada. Se han verificado múltiples e innovadoras formas de ayuda recíproca, así como el señalamiento de nuevos horizontes en la búsqueda de aprendizajes colaborativos e innovadores en cuanto a las formas y estrategias. Se ha constatado también un creciente interés por la interconexión e interrelación tanto de centros como de estudiantes, profesores de apoyo y equipos directivos. Implicaciones en las prácticas educativas: -Cualificación pedagógica permanentemente actualizada del profesorado. -Adaptación diferenciada para incluir todos los sujetos, en función de sus necesidades y demandas. -Desvanecimiento de fronteras y distancias, en cuanto que los nuevos medios telemáticos permiten la enseñanza superando el concepto del espacio e incluso del tiempo. -Integración de nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes. -El nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje podría implicar una atención a la adquisición de nuevas competencias en profesores y alumnos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCiberespacioes
dc.subjectComunidad virtuales
dc.subjectForoses
dc.subjectTutoríases
dc.subjectParticipaciónes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePosibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales.pdf302,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.