Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26982

Título: Mitología de las TIC en la sociedad y la enseñanza
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: TIC
Sociedad
Enseñanza
Mitos sobre las TIC
ICT and society
ICT and teaching
Myths created about ICT
ICT and society
ICT and teaching
Myths created about ICT
Les TIC et la société
Les TIC et l’enseignement
Mythes créés sur les TIC
Resumen: En estos momentos de incorporación masiva de las TIC en la sociedad se hace conveniente reflexionar sobre algunas afirmaciones, que de forma generalizada y sin matizar, se suelen hacer sobre estas tecnologías. Este trabajo trata de plantear algunas cuestiones que tienen que ver con la enseñanza y que se suele pasar sobre ellas con cierta rapidez. El punto de partida es que las TIC por sí solas no son quienes pueden producir ni producen los cambios, y mucho menos en la enseñanza. Estas se han de contemplar dentro de contextos más amplios que le den función y sentido y que permitan poner en servicio sus potencialidades, lo que nos lleva a tener que crear, previamente, unas condiciones adecuadas para ello. Hablar de TIC en la enseñanza de forma aislada y asignar a estas virtudes de las que carecen es tanto como pretender haber encontrado el bálsamo de Fierabrás.
Due to the current mass incorporation of ICT in society, it is necessary to reflect on some statements that, although largely widespread, are specified regarding these technologies. This work intends to raise some questions related to teaching, which are usually not taken into account. The starting point is that ICT by themselves cannot produce the changes, especially in teaching. These technologies must be considered in a broader context in which we can appreciate their functions and utility, allowing us to put their strengths into practice. For this reason, we will have to create the suitable conditions for beforehand. Talking about ICT in teaching any relation and attributing virtues to them that they lack is like having found the balm of Fierabras.
Due to the current mass incorporation of ICT in the society it is necessary to reflect on some statements that, largely wides- pread but without being specified, are made on these technologies. This work intends to raise some questions related to teaching, which are not usually taken into account. The starting point is that ICT by themselves can not produce the changes, especially in teaching. These technologies must be considered in a broader context in which we can appreciate their functions and utility, allowing to put into practice their strengths. For this reason we will have to create previously the suitable conditions for it. Talking about ICT in teaching without any relation and providing them with virtues that they lack is like having found the balm of Fierabras.
En ces moments d’incorporation massive des TIC, il est convenable que la societé ré- fléchisse sur quelques affirmations qui se font gènéralement de façon gènéralisée et sans nuancer. Ce travail essaie de poser quelques questions qui ont relation avec l’enseignement et que l’on laisse de cóté avec une certaine rapidité. Le point de départ est que les TIC en elles-mêmes ne sont par celles qui peuvent pro- duire ni celles qui produisent les changements et beaucoup moins dans l’enseignement. Celles-ci doivent être contemplées dans des contextes plus larges qui leur donnent une fonction et un sens et qui permettent de mettre en service leurs potentialités, ce qui nous mène à créer, au préalable, des conditions adéquates pour cela. Parler de TIC dans l’enseignement de façon isolée et leur attribuer des virtus qu’elles ne possèdent pas est équivalent à prétendre avoir trouvé le “Baume de Fierabrás”.
Autor/es principal/es: Martínez Sánchez, Francisco
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/26982
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mitología de las TIC en la sociedad y la enseñanza.pdf149,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons