Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26981

Título: ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Prospective studies
Palabras clave: Innovación
Mejora
Investigación prospectiva
Cambio
Transfomación
Innovation
Change
Transformation
Amélioration
Recherche propspective
Changement
Resumen: La finalidad principal de este artículo es ofrecer una discusión argumentada y basada en los resultados de la investigación propia y ajena, sobre el deseo y la dificultad de convertir las escuelas o la educación del presente, en las del futuro. El artículo comienza con una nota biográfica sobre el interés de pensar en el futuro; sigue con una aproximación sobre las aportaciones de los estudios prospectivos a la posible evolución de la educación; continúa con una discusión sobre las contribuciones de las iniciativas políticas para transformar las escuelas del siglo XX en las del siglo XXI; para acabar, en los dos últimos apartados, con la explicitación de las inercias y características de la escuela actual que parece necesario cambiar en el presente-futuro y las dificultades que ello entraña. El resultado más evidente de este trabajo es la constatación de que existen muchos futuros y que todos están aquí. Que el futuro depende en gran parte de lo que hagamos, o dejemos de hacer en el presente. El futuro no está escrito, pero no lo podemos construir de la nada. Lo que seamos o hagamos mañana estará irremediablemente configurado por lo que somos o estamos haciendo hoy. De ahí que sólo desde la identificación de las condiciones de nuestro presente y de la de liberación sobre lo que consideremos necesario conservar, lo que creamos necesario mejorar y lo que veamos necesario reinventar, podremos lograr un futuro diferente y esperemos que mejor.
The main aim of this paper is to offer a well argumented discussion, based on my own and others’ research, about the desi- re for and the difficulty in making today’s schools and education fit for the future. The paper starts with an autobiographical note about my interest in thinking about the future; it goes on to discuss the contri- bution prospective studies can make in the possible evolution of education; it carries on by looking at the contribution of policy and political initiatives to transform 20th century schools into 21st century ones; fi- nally, in the last two sections, it finishes by explicitly stating the inertias and tho- se characteristics of today’s schools that would need to change in the present-futu- re, and the difficulties this entails. The most evident result of this paper is the ascertainment that there are many futures, and that all of them are already here. The future greatly depends on what we are doing (or not doing) today. The future is not yet written, but it cannot be built from a void. Who we will be and what we can do tomorrow are inevitably shaped by the actions we do or do not take today. This is why, only by identifying the conditions of our present, and deliberating about what we think needs to be preserved, what needs to be improved, and what needs to be reinvented, will it be possible to achie ve a different - and let’s hope better - future.
La finalité principale de cet article est d’offrir une discussion argumentée et basée sur les résultats de l’investigation propre et d’autres chercheurs, sur le désir et la difficulté de transformer les écoles ou l’éducation du présent, dans celles de l’avenir. L’article commence avec une note biographique sur l’intérêt de penser au futur; il suit avec une approche sur les apports des études prospectives de l’évolution possible de l’éducation; il continue avec une discussion sur les contributions des initiatives politiques pour trans- former les écoles du XXe siècle en celles du XXIe siècle; pour terminer, dans les deux dernières sections, avec l’explicitation des inerties et caractéristiques de l’école actuelle qui semble nécessaire de changer au présent-futur et les difficultés que cela comporte. Le résultat le plus évident de ce travail est la constatation de qu’il existe beaucoup de futurs et qu’ils sont déjà ici. Que l’avenir dépend en grande partie de ce que nous fai- sons, ou nous arrêtons de faire dans le présent. L’avenir n’est pas écrit, mais nous ne pouvons pas le construire du néant. Ce que nous serons ou nous ferons demain sera irrémédiablement configuré par ce que nous sommes ou nous faisons aujourd’hui. D’où il s’ensuit que seulement depuis l’identification des conditions de notre présent et de la délibération sur ce que nous considérons nécessaire de conserver, ce que nous croyons nécessaire d’améliorer et ce que nous voyons nécessaire de réinventer, nous pourrons obtenir un futur différent et en espérant qu’il soit meilleur.
Autor/es principal/es: Sancho Gil, Juana María
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/26981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2009)

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