Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26981

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María-
dc.date.accessioned2012-03-13T11:13:06Z-
dc.date.available2012-03-13T11:13:06Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26981-
dc.description.abstractLa finalidad principal de este artículo es ofrecer una discusión argumentada y basada en los resultados de la investigación propia y ajena, sobre el deseo y la dificultad de convertir las escuelas o la educación del presente, en las del futuro. El artículo comienza con una nota biográfica sobre el interés de pensar en el futuro; sigue con una aproximación sobre las aportaciones de los estudios prospectivos a la posible evolución de la educación; continúa con una discusión sobre las contribuciones de las iniciativas políticas para transformar las escuelas del siglo XX en las del siglo XXI; para acabar, en los dos últimos apartados, con la explicitación de las inercias y características de la escuela actual que parece necesario cambiar en el presente-futuro y las dificultades que ello entraña. El resultado más evidente de este trabajo es la constatación de que existen muchos futuros y que todos están aquí. Que el futuro depende en gran parte de lo que hagamos, o dejemos de hacer en el presente. El futuro no está escrito, pero no lo podemos construir de la nada. Lo que seamos o hagamos mañana estará irremediablemente configurado por lo que somos o estamos haciendo hoy. De ahí que sólo desde la identificación de las condiciones de nuestro presente y de la de liberación sobre lo que consideremos necesario conservar, lo que creamos necesario mejorar y lo que veamos necesario reinventar, podremos lograr un futuro diferente y esperemos que mejor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectMejoraes
dc.subjectInvestigación prospectivaes
dc.subjectCambioes
dc.subjectTransfomaciónes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Qué educación, qué escuela para el futuro próximo.pdf157,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.