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http://hdl.handle.net/10201/26884


Título: | Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Hibridación Transdisciplinaridad Artes plásticas Expresión Interpretación Entendimiento Creación Metodología Hybridation Transdisciplination Plastic arts Expression Interpretation Understanding Creation Methodology Transdisciplinarité Arts plastiques Compréhension Méthodologie |
Resumen: | En los procesos de ruptura de la creación
como en el que nos encontramos en la
actualidad, la hibridación es un concepto clave, se refiere a las técnicas no como
sistemas cerrados, sino como mecanismos
preliminares para la creación mediante
cruzamientos entre los distintos procesos
de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital, etc. Otro concepto clave que camina en paralelo con el concepto de hibridación: es el de transdisciplinaridad. Modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. La hibridación y la transdisciplinaridad originan áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexion es entre diferentes
registros, tanto en lo que se refiere
a las técnicas contemporáneas como a las
tradicionales. Ambos conceptos propician
préstamos, apropiaciones, contaminaciones y cruzamientos entre los procedimientos
técnicos y las metodologías educativas
a ser creadas y desarrolladas .
Hoy día, en la creación artística los modos
de expresar, de interpretar y entender el
proceso creativo no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica,
aislada de las demás disciplinas como
solía ocurrir anteriormente. Sino que, se
interrelacionan propiciando el enriquecimiento en el proceso creativo, ampliando los horizontes creativos no sólo de los artistas, sino también del alumnado en todas las etapas de su educación. In the processes of rupture of the creation like in which we were at the present time, the hybridation is a key-concept, talks about the techniques not like closed sys- tems, but like preliminary mechanisms for the creation by crossations between the different processes from creation: engra- ving and printing systems, drawing, pain- ting, sculpture, photograph, digital art, etc. Another concept-key that walks in parallel with the hybridation concept: is the trans- disciplination. Way to think, where the only transformed into the manifold, one is the whole. The hybridation and the trans- disciplination originate coexistence areas, generating encounter of connections bet- ween different registries, as much in which it talks about traditional contemporary techniques like the traditional technical. Originating loans, appropriations, con- taminations and crossations between the technical procedures and the methodo- logies to be created and to be developed. Already in the artistic creation the ways to express, to interpret and to understand the creative process the not more are rooted to a discipline or specific technique, iso- lated of the other disciplines as it used to happen previously. Generating the enri- chment in the creative process, extending the creative horizons not only of the artists, but also of the pupils in all the stages of its education. Dans les processus de rupture de la création comme celui où l’on est immergés ac- tuellement, l’hybridation est un concept clé qui fait référence à des techniques, non comme des systèmes fermés mais comme des mécanismes préalables à la création, par le biais de croisements entre les différents procédés de création : gravure et systèmes d’estampage, dessin, peinture, sculpture, photographie, art numérique, etc. Un concept parallèle est celui de transdisciplinarité, système de pensée où ce qui est unique devient multiple, l’unité est le tout. L’hybridation et la transdisciplinarité sont à l’origine de secteurs de coexistence, de ren- contres qui suscitent des liaisons entre différents registres, tant en ce qui concerne les techniques contemporaines que les techniques traditionnelles. Les deux concepts favori- sent les prêts, les appropriations, les contaminations et les croisements entre les procédés techniques et les méthodologies à créer et à développer. De nos jours, dans la création artistique, les façons d’exprimer, d’interpréter et de com- prendre le processus créatif ne sont pas ancrées dans une discipline o une technique concrète, isolée des autres disciplines comme il arrivait auparavant. Bien au contraire, elles établissent des rapports qui favorisent l’enrichissement du processus créatif, en élar- gissant les horizons non seulement des artistes mais aussi des étudiants dans toutes les étapes de leur formation. |
Autor/es principal/es: | Barbosa B. de Souza, Betania |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26884 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2009) |
Ficheros en este ítem:
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