Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26866

Título: El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia
Currículum
Educación primaria
Reconocimiento e interacción con el mundo físico
Conocimiento del medio
Competence
Curriculum
Primary education
Recognition and interaction with the physical world
Knowledge of the environment
Compétence
Éducation primaire
Reconnaissance et interaction avec le monde physique
Sciences Naturelles
Resumen: En este trabajo hemos analizado el currículum de la asignatura “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” que se recoge en los programas oficiales de la Reforma LOE (MEC, 2006). Nos detenemos en uno de los elementos novedosos -las competencias- pero también identificamos las modificaciones y cambios introducidos en cuanto a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, valorando su adecuación desde las tendencias actuales en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. También analizamos un caso particular -el de la Región de Murcia- para ver cómo se ha completado el currículum estatal en esta Comunidad Autónoma. Se puede percibir cómo, haciendo uso y abuso de las competencias legislativas en materia de Educación, se ha “dado la vuelta” a los planteamientos originales.
In this article we have analysed the curri- culum for the area of Natural, Social and Cultural Sciences, which is described in the official regulation “Reforma LOE (MEC, 2006)”. We focused on one new element, the competences, but we also identify modifications and changes regarding to the objectives, contents and assessment criteria, taking into account its suitability for the recent trends of the Teaching of Ex- perimental and Social Sciences. We even analysed one particular case, Murcia, in order to check how that region has completed the national curriculum. We can appreciate how, using two much the educational legislative competences, it has deviated from the original outlines.
Dans ce travail nous avons analysé le curriculum de la matière « Sciences Naturelles, Sociales et Culturelles » qui est recueilli dans les programmes officiels de la Reforme LOE (MEC. 2006). Nous donnons priorité à l’un des nouveaux éléments – les compéten- ces- mais nous identifions aussi les modifications et les changements qui sont introduits quant aux objectifs, aux contenus et aux critères d’évaluation, valorisant surtout leur adéquation partant des tendances actuelles en Didactique des Sciences Expérimentales et Sociales.
Autor/es principal/es: De Pro Bueno, Antonio
Miralles Martínez, Pedro
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/26866
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 38
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria..pdf264,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons