Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26865

Title: El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica
Issue Date: 2009
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Competencias
Competencia matemática
Educación obligatoria
Contexto de uso
Currículum
Abstract: El contenido de este artículo puede dividirse en dos partes. En la primera se reflexiona sobre el concepto de competencia y se trata de dar una definición del mismo desde el punto de vista de su aplicación al currículo escolar de Matemáticas. Se pone el énfasis en las ideas de “transferibilidad” y “contexto de uso” como bases de partida para una clarificación conceptual. Se definen de manera explícita los contextos de uso que debieran formar parte de manera explícita del currículo escolar de Matemáticas. En la segunda parte se aportan algunas ideas prácticas sobre la estrategia a seguir para acercarnos a una propuesta curricular que tenga en cuenta las competencias básicas y desde este punto de vista se defiende la necesidad de priorizar los contextos de uso personal y social como los referentes ineludibles en la educación obligatoria. Se indican, así mismo cuáles debieran ser las líneas prioritarias para la reforma del currículo en la educación obligatoria y sobre todo en la ESO, ya que se considera esta etapa clave en la reforma que se propone desde un enfoque por competencias.
Primary author: Goñi Zabala, Jesús Mª
Published in: Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/26865
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 25
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 27, Nº 1 (2009)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.