Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26865


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Goñi Zabala, Jesús Mª | - |
dc.date.accessioned | 2012-03-06T10:01:27Z | - |
dc.date.available | 2012-03-06T10:01:27Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26865 | - |
dc.description.abstract | El contenido de este artículo puede dividirse en dos partes. En la primera se reflexiona sobre el concepto de competencia y se trata de dar una definición del mismo desde el punto de vista de su aplicación al currículo escolar de Matemáticas. Se pone el énfasis en las ideas de “transferibilidad” y “contexto de uso” como bases de partida para una clarificación conceptual. Se definen de manera explícita los contextos de uso que debieran formar parte de manera explícita del currículo escolar de Matemáticas. En la segunda parte se aportan algunas ideas prácticas sobre la estrategia a seguir para acercarnos a una propuesta curricular que tenga en cuenta las competencias básicas y desde este punto de vista se defiende la necesidad de priorizar los contextos de uso personal y social como los referentes ineludibles en la educación obligatoria. Se indican, así mismo cuáles debieran ser las líneas prioritarias para la reforma del currículo en la educación obligatoria y sobre todo en la ESO, ya que se considera esta etapa clave en la reforma que se propone desde un enfoque por competencias. | es |
dc.description.abstract | The content of this article can be divided into two parts. In the first one we reflect on the concept of competence and we try to define it from the point of view of its implementation in the mathematics curri- culum. We focus on the ideas of “trans- feribility” and “context of use” as a basis for its clarification. The contexts of use that should take part explicitally in the mathe- matics curriculum are defined explicitally. In the second part, we offer some practical ideas on the strategy to follow in order to approach a curricular proposal that takes into account the basic competences. From this point of view we consider necessary to give priority to the personal and social contexts of use as the main models for the compulsory secondary education. At the same time we state which ones should be the priority lines for the reform of the cu- rriculum at the secondary education level and, above all, for the ESO, as this level is regarded as key in the reform that is pro- posed from a competences perspective. | - |
dc.description.abstract | Le contenu de cet article peut être divisé en deux parties. Dans la première, on établit une réflexion sur le concept de compétence et on essaie de le définir partant de son application dans el curriculum scolaire de mathématiques. On met en relief les idées de transfèrement et de contexte d’usage comme points de départ pour une clarté conceptuelle. On définit de façon explicite les contextes d’usage qui devraient former partie intégrante, de façon explicite, du curriculum scolaire de mathématiques. Dans la deuxième partie, on apporte quelques idées pratiques sur la stratégie à suivre pour un rapprochement à une proposition curriculaire qui tient compte des compétences de base et, partant de ce point de vue, on défend la nécessité de prioriser les contextes d’usage personnel et social, ainsi que les référents inéludables dans l’éducation obliga- toire. On intègre aussi quelles devraient être les lignes prioritaires pour la réforme du curri- culum dans l’éducation obligatoire et surtout dans l’E.S.O., parce-que l’on considère comme clé cette étape pour la réforme qui se propose partant du point de vue des com- pétences. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Competencia matemática | es |
dc.subject | Educación obligatoria | es |
dc.subject | Contexto de uso | es |
dc.subject | Currículum | es |
dc.subject | Competence | - |
dc.subject | Mathematics competences | - |
dc.subject | Primary education | - |
dc.subject | Context of use | - |
dc.subject | Curriculum | - |
dc.subject | Compétence | - |
dc.subject | Compétences mathématiques | - |
dc.subject | Éducation primaire | - |
dc.subject | Contexte d’usage | - |
dc.subject | Curriculaire | - |
dc.subject.other | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica..pdf | 178,6 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons