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http://hdl.handle.net/10201/26864


Título: | La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüistica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Plurilingüismo Comprensión lectora Basic competences Linguistic communication competence Plurilingualism Reading comprehension Compétence de base Compétences en communication linguistique Plurilinguisme Compréhension lectrice |
Resumen: | ¿Por qué nuestros alumnos tienen tantos problemas para comprender lo que leen?
¿Por qué se expresan oralmente con tanta dificultad? ¿Cuál es la razón de que sus escritos sean pobres, les falte cohesión y cueste descifrar qué quieren expresar?
¿Qué plantea el currículo para mejorar esta situación? Este artículo se inicia con una breve reflexión sobre el porqué de la introducción de las competencias básicas como ejes que, en mayor o menor medida, orientan el currículo. A continuación se centra en la competencia en comunicación lingüística, qué significa esta competencia, a qué nos remite, qué supone leer y comprender un texto. Seguidamente aborda cómo aparece esta competencia en los currículos de las diferentes etapas educativas. Para ello se analiza la competencia en tres ámbitos: el currículo de lengua, el conjunto de las áreas lingüísticas y el de las áreas y materias no lingüísticas. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones para mejorar la comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística desde la corresponsabilidad
social en su consecución. Why do our students have so many problems to understand what they read? Why do they find so difficult to explain themselves orally? Why that lack of ideas in their compositions, which at the same time are poor and difficult to understand what they mean? What does the curriculum offer to solve this situation? This article begins with a brief reflection on the reasons for the introduction of the basic competences as the axis that guides the curriculum. Next we focus on the lin- guistic communication competence, its meaning, what it refers to, what the me- aning of reading and understanding a text is. After that, we cope with the way this competence appears in the curricula of the different levels. For that purpose we analyse the competence in three areas: the language curriculum, the group of the linguistic areas and the group of non-lin- guistic areas and subjects. Finally, we offer some reflections to improve the reading comprehension and the linguistic commu- nication competence from the perspective of social corresponsibility to cope with it. Pourquoi nos élèves ont-ils tant de problèmes pour comprendre ce qu’ils lisent ? Pour- quoi s’expriment-ils avec tant de difficultés à l’oral ? Quelle est la raison qui fait que leurs écrits soient si pauvres, qu’ils manquent de cohérence et qu’il soit si difficile de deviner ce qu’ils veulent exprimer ? Qu’offre le curriculum pour améliorer cette situation ? Cet article commence avec une brève réflexion sur la raison qui a poussé à l’introduction des compétences de base comme les axes qui, en plus grande ou plus petite mesure, orientent le curriculum. Ensuite il se centre sur la compétence en communication lin- guistique, que signifie cette compétence ? Vers quoi nous renvoie-t-elle ? Que suppose lire et comprendre un texte ? Plus tard, il étudie comment apparaît cette compétence dans les différentes étapes édu- catives. Pour cela on analyse la compétence dans trois aires différentes : le curriculum de langue, l’ensemble des aires linguistiques et celui des aires et matières non linguistiques. Finalement, on offre quelques réflexions pour améliorer la compréhension lectrice et la compétence en communication linguistique partant d’une responsabilité sociale en vue de la consécution. |
Autor/es principal/es: | Pérez Esteve, Pilar |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26864 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | Una versión de este trabajo apareció en la Revista Participación Educativa 8 . Agradecemos al Consejo Escolar del Estado las facilidades mostradas para la reproducción en nuestra revista. |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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