Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26838


Título: | El comparativismo en la educación literaria y musical: propuesta de innovación metodológica |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Música Literatura Interdisciplinariedad Didáctica Intertextualidad Comparativismo Metodología innovadora Music Literature Interdisciplinarity Didactics Intertextuality Comparativism Innovating methodology |
Resumen: | Uno de los principales objetivos que el profesorado de las áreas de Literatura y Música se propone conseguir en el alumnado
es desarrollar su formación lecto-literaria,
en el primer caso, y crear hábitos de escucha
o audición musical, en el segundo. Sin embargo, se advierte, en general, en el
aula una creciente desvinculación y desmotivación del alumnado hacia la lectura
y hacia la audición de obras musicales.
Por otra parte, la relación que la literatura y la música, como medios de expresión diferentes, mantienen entre sí, se evidencia a lo largo de la historia en numerosas producciones artísticas. No obstante, la Didáctica de la Literatura y la Didáctica de la Música no han sabido explotar esta riqueza cultural
en sus programas educativos. En este sentido, el presente artículo propone,
como modelo didáctico, el comparativismo
entre las obras musicales y literarias, tanto
en la enseñanza de la Literatura como en la
enseñanza de la Música. Se pretende incluir
en los programas de ambas áreas, acordes
con el nivel y la etapa educativa del alumno,
objetivos que favorezcan el desarrollo de la
interdisciplinariedad, de forma que a través
de ‘lecturas musicales’ y ‘audiciones literarias’ se consiga un aprendizaje motivador. La propuesta trata de reconsiderar y reconducir la orientación y contenidos de los curricula, con el fin de la puesta en práctica de una innovadora metodología docente basada en la comparación de las dos artes con referentes intertextuales. one of the main goals which Literature and Music teachers intend to achieve is, respectively, the improvement of students’ reading ability and the fostering of critical analysis while listening to music. However, teachers have been noticing an increasing lack of motivation for the practice of both reading and listening to musical pieces. on the other hand, there exists a powerful relationship between Literature and Music, as different means of expression, which has become apparent throughout History in numerous artistic works. Nevertheless, Didactics of Literature and Didactics of Music have not yet been able to exploit this richness in their syllabi. In this sense this paper puts forward com parativism between musical and literary works as a didactic model, both in the teaching of Literature and Music. Hen ce it proposes including, in the syllabi of both subjects, objectives which favour the development of interdisciplinarity. In this way, we would achieve motivating lear ning through “musical reading” and “lite rary listening”. This proposal tries to rethink the orienta tion and contents of curricula, with the aim of putting into practice an innovating teaching methodology based on the analy sis of the intertextual links between both arts. L’un des objectifs principaux que les enseignants de Littérature et de Musique recher chent pour l’ensemble des élèves est de développer leur compétence en lecture, dans le premier cas, et de créer des habitudes d’écoute ou d’audition musicale, dans le deuxiè me. Cependant, on remarque en général, dans la classe, un détachement et une démoti vation de l’ensemble des élèves quant à la lecture et l’audition d’oeuvres musicales. Par ailleurs, la relation que la littérature et la musique entretiennent, en tant que moyens d’expression différents, est manifeste tout au long de l’histoire dans de nombreuses pro ductions artistiques. Cependant, la Didactique de la Littérature et la Didactique de la Mu sique n’ont pas su exploiter cette richesse culturelle dans leurs programmes éducatifs. En ce sens, cet article propose, comme modèle didactique, le comparatisme entre les oeuvres musicales et littéraires, à la fois dans l’enseignement de la Littérature et dans celui de la Musique. on essaye donc d’inclure dans les programmes des deux disciplines, en accord avec le niveau et l’étape éducative de l’élève, des objectifs qui favorisent le dé veloppement de l’interdisciplinarité, de telle façon qu’à travers des «lectures musicales» et des «auditions littéraires», on arrive à un apprentissage motivant. Notre proposition essaie de reconsidérer et de reconduire l’orientation et les contenus des curricula, afin de mettre en pratique une méthodologie innovante de l’enseignement basée sur la comparaison des référants intertextuels des deux arts. |
Autor/es principal/es: | De Vicente-Yagüe Jara, María Isabel |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, nº 26, 2008 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26838 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El comparativismo en la educación literaria y musical propuesta de innovación metodológica..pdf | 517,94 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons