Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26838

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDe Vicente-Yagüe Jara, María Isabel-
dc.date.accessioned2012-03-05T12:00:39Z-
dc.date.available2012-03-05T12:00:39Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26838-
dc.description.abstractUno de los principales objetivos que el profesorado de las áreas de Literatura y Música se propone conseguir en el alumnado es desarrollar su formación lecto-literaria, en el primer caso, y crear hábitos de escucha o audición musical, en el segundo. Sin embargo, se advierte, en general, en el aula una creciente desvinculación y desmotivación del alumnado hacia la lectura y hacia la audición de obras musicales. Por otra parte, la relación que la literatura y la música, como medios de expresión diferentes, mantienen entre sí, se evidencia a lo largo de la historia en numerosas producciones artísticas. No obstante, la Didáctica de la Literatura y la Didáctica de la Música no han sabido explotar esta riqueza cultural en sus programas educativos. En este sentido, el presente artículo propone, como modelo didáctico, el comparativismo entre las obras musicales y literarias, tanto en la enseñanza de la Literatura como en la enseñanza de la Música. Se pretende incluir en los programas de ambas áreas, acordes con el nivel y la etapa educativa del alumno, objetivos que favorezcan el desarrollo de la interdisciplinariedad, de forma que a través de ‘lecturas musicales’ y ‘audiciones literarias’ se consiga un aprendizaje motivador. La propuesta trata de reconsiderar y reconducir la orientación y contenidos de los curricula, con el fin de la puesta en práctica de una innovadora metodología docente basada en la comparación de las dos artes con referentes intertextuales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, nº 26, 2008es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectIntertextualidades
dc.subjectComparativismoes
dc.subjectMetodología innovadoraes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl comparativismo en la educación literaria y musical: propuesta de innovación metodológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 26 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El comparativismo en la educación literaria y musical propuesta de innovación metodológica..pdf517,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.