Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26833

Título: Calidad de la docencia universitaria: procesos clave
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Calidad
Procesos
Docencia universitaria
Tutoría
Quality
Processes
University teaching
Tutorship
Qualité
Processus
Enseignement universitarire
Tutelle
Resumen: En este artículo se parte de un concepto amplio de calidad para ir acotando su contenido hacia la univocidad conceptual aceptada por el mundo académico en el ámbito concreto de los procesos de calidad. Se revisan las principales aportaciones nacionales e internacionales sobre la calidad en el ámbito universitario referidas a la docencia. Se plantea una investigación descriptivo-interpretativa para conocer los principales indicadores de calidad en la docencia universitaria a través de tres grandes categorías subdivididas en indicadores de procesos. Las categorías fueron: Repercusión en el trabajo, grado de satisfacción y logro o cumplimiento cruzadas con indicadores como apoyo institucional, desarrollo profesional, docencia y tutoría.
In this article splits of a wide concept of quality to be annotating its content towards the conceptual univocidad acce pted by the academic world in the con crete area of the quality processes. There are checked the principal, national and international, contributions on the quality in the university recounted to the teaching. a descriptive - interpretative research it appears to know the principal indicators of quality in the university teaching across three categories, subdivided in process indicators. The categories were: Reper cussion in the work, degree of satisfaction and achievement or fulfillment crossed with indicators like institutional support, professional development, teaching and tutorship.
Cet article part d´un ample concept de qualité pour aboutir son contenu vers l’univocité conceptuel accepté par le monde académique dans l’enceinte concrète des processus de qualité. on a revisé les apports principaux nationaux et internationaux sur la qualité. on présente une recherche descriptive - interprétative pour connaître les indicateurs principaux de la qualité dans l´enseignement universitaire à travers de trois grandes ca tégories subdivisées dans des indicateurs de processus. Les catégories ont été: la réper cussion sur le travail, le degré de satisfaction et de réussite ou d’accomplissement, croi sées avec des indicateurs comme l´appui institutionnel, le développement professionnel, l´enseignement et l´orientarion.
Autor/es principal/es: Cantón Mayo, Isabel
Valle Flórez, Rosa Eva
Arias Gago, Ana Rosa
Forma parte de: Educatio siglo XXI, nº 26, 2008
URI: http://hdl.handle.net/10201/26833
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 39
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Calidad de la docencia universitaria procesos clave..pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons