Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26833


Título: | Calidad de la docencia universitaria: procesos clave |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Calidad Procesos Docencia universitaria Tutoría Quality Processes University teaching Tutorship Qualité Processus Enseignement universitarire Tutelle |
Resumen: | En este artículo se parte de un concepto
amplio de calidad para ir acotando su
contenido hacia la univocidad conceptual
aceptada por el mundo académico en el ámbito concreto de los procesos de calidad. Se revisan las principales aportaciones
nacionales e internacionales sobre
la calidad en el ámbito universitario referidas a la docencia. Se plantea una investigación descriptivo-interpretativa para
conocer los principales indicadores de calidad en la docencia universitaria a través
de tres grandes categorías subdivididas en
indicadores de procesos. Las categorías
fueron: Repercusión en el trabajo, grado
de satisfacción y logro o cumplimiento
cruzadas con indicadores como apoyo
institucional, desarrollo profesional, docencia y tutoría. In this article splits of a wide concept of quality to be annotating its content towards the conceptual univocidad acce pted by the academic world in the con crete area of the quality processes. There are checked the principal, national and international, contributions on the quality in the university recounted to the teaching. a descriptive - interpretative research it appears to know the principal indicators of quality in the university teaching across three categories, subdivided in process indicators. The categories were: Reper cussion in the work, degree of satisfaction and achievement or fulfillment crossed with indicators like institutional support, professional development, teaching and tutorship. Cet article part d´un ample concept de qualité pour aboutir son contenu vers l’univocité conceptuel accepté par le monde académique dans l’enceinte concrète des processus de qualité. on a revisé les apports principaux nationaux et internationaux sur la qualité. on présente une recherche descriptive - interprétative pour connaître les indicateurs principaux de la qualité dans l´enseignement universitaire à travers de trois grandes ca tégories subdivisées dans des indicateurs de processus. Les catégories ont été: la réper cussion sur le travail, le degré de satisfaction et de réussite ou d’accomplissement, croi sées avec des indicateurs comme l´appui institutionnel, le développement professionnel, l´enseignement et l´orientarion. |
Autor/es principal/es: | Cantón Mayo, Isabel Valle Flórez, Rosa Eva Arias Gago, Ana Rosa |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, nº 26, 2008 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26833 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 39 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Calidad de la docencia universitaria procesos clave..pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons