Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26830

Título: Creación y negocio: un híbrido a menudo fecundo
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creación
Negocio
Encargo
Híbrido
Educación
Ópera
Cine
Hollywood
Creation
Business
Order
Hybrid
Education
Opera
Movies
Hollywood
Affaires
Commande
Hybride
Cinéma
Resumen: La creación artística no siempre depende sólo del genio del creador. Muy a menudo, especialmente en las producciones complejas, como la ópera o el cine, tienen un papel imprescindible los empresarios, que pasan a ser factores esenciales de la propia creación. Es el caso de editores-empresarios de ópera como los Ricordi o los Sonzogno, surgidos en la Italia operística, o la Metro, la Paramount, la Fox, la RKO, la Warner, la Columbia o la Universal entre otras, en el cine de Hollywood. Arte y negocio, pues, un híbrido a priori incompatible, han estado condenados a entenderse muy a menudo para conseguir productos imposibles sin su estrecha colaboración. Es evidente que los condicionantes del empresario pueden modificar ciertos planteamientos del artista, pero también garantizan la salida comercial de la obra de arte, lo que posibilita que el género llegue a autofinanciarse y por lo tanto permita que las producciones no se queden en un esfuerzo único sino que repitan la experiencia mientras el resultado final guste realmente a su destinatario: el público.
The artistic creation not always depends only on the genius of a creator. Very often, specially the most complex productions like the opera or the movies, have an in dispensable character, the businessman, that becomes an essential factor of the very creation. It is the case of opera pu blishers-impresarios as the Ricordi or the Sonzogno, that appear in opera from Italy, or companies like Metro, Paramount, Fox, RKo, Warner, Columbia or Universal in the world of Hollywood Cinema. Very of ten in order to be successful in otherwise impossible productions, art and business, a hybrid a priori incompatible have been doomed to understand each other. as it is evident the requirements of the business man can change certain approaches of the artist. on the other hand, he guaranties the market for the work of art, making it possible for the genre to reach self-finan cing and consequently allowing the pro ductions to be repeated and not remain a single effort, provided the public, its final addressee, really likes the final product.
La création artistique pas toujours est dépendante seulement du génie d’un créateur. Très souvent, spécialement dans les productions complexes, comme l’opéra ou le cinéma, ont un rôle indispensable les hommes d’affaires, que deviennent facteurs essentiels de la création même. C’est les cas d’éditeurs-impresarios d’opéra comme les Ricordi ou les Sonzogno, apparus dans l’Italie opératique, ou bien les compagnies Metro, Paramount, Fox, RKo, Warner, Columbia ou Universal, parmi d’autres, dans le cinéma de Hollywo od. art et affaires donc, un hybride a priori incompatible, ont été condamnés á se com prendre très souvent pour réussir en produits impossibles sans sa collaboration étroite. C’est évident que les conditionnements de l’entrepreneur peuvent modifier certaines plans de l’artiste, mais aussi garantissent la sortie commerciale de son oeuvre d’art, ce que fait possible que le genre arrive a l’auto-finantiation et en conséquence permette que les productions ne restent pas un effort tout seul mais que repétent l’expérience tandis que le résultat final plait réellement a son destinataire: le public.
Autor/es principal/es: Fontbona De Vallescar, Francesc
Forma parte de: Educatio siglo XXI, nº 26, 2008
URI: http://hdl.handle.net/10201/26830
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Creación y negocio un híbrido a menudo fecundo..pdf287,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons