Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26758

Título: Metodologías activas para la formación de competencias
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Convergencia europea
Competencias
Aprendizaje
Metodologías
Lección magistral participativa
Casos
Problemas
Proyectos
Contrato aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Resumen: El proceso de Bolonia puede ser una “oportunidad” de mejora de nuestras prácticas educativas. En este escenario de cambio, uno de los debates más fructíferos se ha centrado en la reflexión sobre la renovación metodológica. El diagnóstico que se hace sobre el estado de la cuestión en este terreno es bastante desalentador: la lección magistral sigue siendo el método predominante en el panorama universitario. En este artículo se plantea, en primer lugar, el significado de aprender competencias de manera eficaz y el papel de la metodología como vehículo para hacer posible este objetivo. En segundo lugar, se ofrece de manera sintética una descripción de diferentes metodologías pertinentes con este nuevo modelo educativo. En tercer lugar, se ofrecen ciertos criterios para realizar la selección metodológica. En cuarto lugar, se plantean recomendaciones para el diseño de las actividades de aprendizaje. Por último, se realizan consideraciones para garantizar la utilización eficaz de las “metodologías activas”.
Autor/es principal/es: Fernández March, Amparo
Forma parte de: Educatio siglo XXI, nº 24, 2006
URI: http://hdl.handle.net/10201/26758
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 24 (2006)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Metodologías activas para la formación de competencias..pdf211,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.