Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26734

Título: ¿Cómo ve el alumnado la trayectoria de un objeto? Análisis de imágenes con la utilización de “grafos”
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Nuevas tecnologías
TIC
Vídeo
Imágenes
Trayectorias
Caídas
Lanzamientos
Percepción
New technologies
Frames
Trajectory
Falls
Throws
Perceive
Resumen: En este trabajo nos preguntamos de qué modo “vemos” la realidad física que se nos muestra. En particular, hemos analizado cómo es percibida la trayectoria de los objetos. El procedimiento seguido fue situar a 150 alumnos delante del mismo hecho y pedirles que describieran lo que habían “visto”. Para garantizar que se observaba el mismo fenómeno se creó un vídeo que contenía un conjunto de cortes de televisión sobre caídas y lanzamientos. Esta cuestión cobra especial interés cuando tratamos de contar, transmitir, enseñar o aprender algo sobre la realidad física. Por esta razón, nos debemos plantear: ¿estamos seguros de que todos observamos lo mismo cuando “vemos” un fenómeno natural?
In this paper, we wonder how we “look at” or interpret the physical rality in our own way. In particular, we have analysed how the trajectory of the thing is per ceived. The method of working was that 150 pupils looked at the same facts and then we saked them to describe what they had “seen”. In order to make quite sure they looked at the same facts we made a video-record that had got some fragments of television about falls and throws. How do we interpret the reality? This ques tion is very important when we try to tell, to transmit, to teach or to learn something about physical reality. For this reason, we ask ourselves: Are we sure that we all per ceive the same when we “see” a natural fact?
Autor/es principal/es: Ezquerra Martínez, Ángel
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 22, 2004
URI: http://hdl.handle.net/10201/26734
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 22 (2004)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons