Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26717


Título: | La palabra afectiva en la revalorización de la autoimagen del estudiante de lenguas |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Creencias limitadoras Programación neurolingüística Conducta verbal afectiva Pautas de pensamiento Autoimagen Potencial Limiting belief systems Neuro-Linguistic Programming Affective verbal behaviour Thought patterns Self-image Potential |
Resumen: | Nadie cuestiona hoy en día el importante
papel que juegan los sentimientos de los discentes en sus comportamientos de aprendizaje. En el presente estudio veremos
cómo una conducta verbal afectiva, por parte del profesor, puede ayudar a establecer nuevas pautas de pensamiento en el alumno. Esto favorecerá no sólo la revalorización
de su autoimagen, sino también estados emocionales más adecuados para el desarrollo de su potencial como persona y aprendiz de lenguas. Para ello, nos inspiraremos en la técnica del modelado de la programación neuro-lingüística y en nuestra personal experiencia en el aula. Por un lado, identificaremos algunas de las creencias negativas que limitan el desarrollo personal y el consecuente rendimiento académico de nuestros alumnos. Y, por otro, propondremos –como posible solución- un estilo verbal basado en algunos principios extraídos de las experiencias de varios especialistas en crecimiento personal. Finalmente, para ilustrar lo arriba expuesto, ofreceremos algunos ejemplos de mensajes orientados a reprogramar en el alumno sus estrategias mentales y modificar así tales creencias respecto a su entorno, conducta, capacidad e identidad. The present paper touches upon the fact of how a teacher’s affective verbal behav iour may help students install new thought patters in their self-image revalorization. Something that, by extension, will favour more suitable emotional estates in them in order to achieve a true potential increase as human beings and second language learners. For this reason, we will give special attention to the Neuro-Linguistic Programming modelling technique and our classroom experience. In this way, we will identify some limiting belief systems that block our students’ growth and per formance. And, on the other hand, we will propose, as a possible solution, a new affective verbal style based on several principles extracted from some specialists’ experiences on personal growth. Finally, this essay will aim at providing the read ers with some examples of messages di rected towards such students’ negative be lief system modifi cation. A system which is related to their environment, behaviour, capability and identity. |
Autor/es principal/es: | Vilar García, María del Mar |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 22, 2004 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26717 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22 (2004) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La palabra afectiva en la revalorización de la autoimagen del estudiante de lenguas.pdf | 75,79 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons