Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26714

Título: La escolarización de los niños gitanos: un reto y un paradigma para la Educación Intercultural
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación intercultural
Gitanos
Consejo de Europa
Unión Europea
Minorías
Políticas educativas
Discriminación
Intercultural education
Gypsies
Council of Europe
European Union
Educational policies
Discrimination
Resumen: El ejemplo gitano es sumamente revelador de lo que funciona y no funciona de las políticas y de las prácticas educativas en el contexto europeo. Los Gitanos, minoría transnacional de 8 a 10 millones de personas en Europa, la mitad en edad escolar representan, para el desarrollo de una educación intercultural, a la vez una apuesta importante, un desafío y un paradigma, que puede ser fuente de inspiración para la gestión en las escuelas de una diversidad cultural y de un pluralismo que se desarrollan por la conjunción de dos tendencias actuales, la de las migraciones y la de la emergencia de las minorías. Tras la definición del contexto europeo, será presentado el marco de referencia, puesto en marcha por el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como algunas de las cuestiones principales que se plantean actualmente en la escuela, y las orientaciones de trabajo que se pueden deducir para el desarrollo de una educación intercultural.
The gypsy case is highly revealing of the function and dysfunction related to edu cational policies and practices within the European context. The Gypsies, a transac tional minority of about 8/10 million peo ple in Europe, half of which are in their school age, represent for the development of an intercultural education a good bet, a challenge, and a paradigm that may be come a source of inspiration for the man agement of schools with cultural diversity and a pluralism that develop due to the conjunction of two current tendencies, that of migration and that of an emergence of minorities. After the European context has been de f i ned, a frame of reference initiated by the Council of Europe and the European Union will be presented, as well as both some of the main topics that arise current ly at schools, and the working prospects that may follow for the development of an intercultural education.
Autor/es principal/es: Liégeois, Jean Pierre
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 22, 2004
URI: http://hdl.handle.net/10201/26714
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 22 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La escolarización de los niños gitanos un reto y un paradigma para la Educación Intercultural.pdf131,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons