Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26705

Title: El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas
Issue Date: 2003
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Arte
Románico
Pedagogía
Imagen
Didáctica
Abstract: Durante el Alto Medievo, las imágenes adquirieron un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que la Iglesia del momento impulsó. Las artes plásticas se intrumentalizaron con una finalidad pedagógica, debían instruir en la fe y enseñar los modelos de conducta emanados de la Iglesia para el conjunto de la sociedad. Mediante las imágenes sacras, que el Occidente cristiano había sancionado como medios de aprendizaje para los indoctos, la Iglesia confeccionó un sistema de coordenadas que daban la pauta respecto del bien y del mal y que marcó las vidas de las gentes del Medievo en pro de someter a todos los grupos que formaban el orden social establecido bajo el dominio del más poderoso de los señores feudales, Dios, manipulando la figura, para que todos los hombres le rindiese pleitesía, bajo amenaza de condenación en los fuegos del Infierno.
Primary author: Muñoz Covalán, Luz
Ruiz Llamas, María Gracia
Published in: Educatio siglo XXI, vol 20-21, 2003
URI: http://hdl.handle.net/10201/26705
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 18
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 20-21 (2003)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El arte de enseñar a través del arte el valor didáctico de las imágenes románicas.pdf989,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.