Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26577

Title: In-group bias in the classroom: The role of co-ethnic and other-ethnic peers and multiculturalism
Other Titles: El sesgo endogrupal en el aula: el papel de los compañeros de la misma etnia, de otra etnia y el multiculturalismo
Issue Date: 2011
Publisher: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Sesgo endogrupal
Aula
Niños
Actitudes étnicas
Multiculturalismo
Actitudes grupales
Abstract: En este estudio se analizó el sesgo endogrupal en 322 holandeses nativos y 193 turco-holandeses, todos preadolescentes, en relación con dos aspectos diferentes del contexto en el aula: las evaluaciones reales (totales) hacia compañeros coétnicos y de otro grupo étnico, y el clima multicultural en el aula. Los análisis multinivel mostraron que las evaluaciones endogrupales de los iguales coétnicos estaban relacionadas positivamente con el sesgo endogrupal y que las evaluaciones exogrupales de los iguales coétnicos tenían un efecto negativo. Este último efecto estuvo mediado por la actitud de los propios niños hacia el exogrupo. Las evaluaciones sobre el endogrupo y el exogrupo de los compañeros del otro grupo étnico no tuvieron efectos únicos sobre el sesgo endogrupal. El clima multicultural tuvo un efecto negativo sobre el sesgo endogrupal en el grupo de holandeses nativos pero no en los turco-holandeses. Los resultados muestran que el sesgo endogrupal estuvo afectado únicamente por los iguales del endogrupo y por el contexto normativo escolar.
Primary author: Thijs, Jochem
Verkuyten, Maykel
Published in: Anales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26577
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 27, Nº 3 (2011)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.