Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26577

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorThijs, Jochem-
dc.contributor.authorVerkuyten, Maykel-
dc.date.accessioned2012-02-15T08:32:40Z-
dc.date.available2012-02-15T08:32:40Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26577-
dc.description.abstractEn este estudio se analizó el sesgo endogrupal en 322 holandeses nativos y 193 turco-holandeses, todos preadolescentes, en relación con dos aspectos diferentes del contexto en el aula: las evaluaciones reales (totales) hacia compañeros coétnicos y de otro grupo étnico, y el clima multicultural en el aula. Los análisis multinivel mostraron que las evaluaciones endogrupales de los iguales coétnicos estaban relacionadas positivamente con el sesgo endogrupal y que las evaluaciones exogrupales de los iguales coétnicos tenían un efecto negativo. Este último efecto estuvo mediado por la actitud de los propios niños hacia el exogrupo. Las evaluaciones sobre el endogrupo y el exogrupo de los compañeros del otro grupo étnico no tuvieron efectos únicos sobre el sesgo endogrupal. El clima multicultural tuvo un efecto negativo sobre el sesgo endogrupal en el grupo de holandeses nativos pero no en los turco-holandeses. Los resultados muestran que el sesgo endogrupal estuvo afectado únicamente por los iguales del endogrupo y por el contexto normativo escolar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSesgo endogrupales
dc.subjectAulaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectActitudes étnicases
dc.subjectMulticulturalismoes
dc.subjectActitudes grupaleses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleIn-group bias in the classroom: The role of co-ethnic and other-ethnic peers and multiculturalismes
dc.title.alternativeEl sesgo endogrupal en el aula: el papel de los compañeros de la misma etnia, de otra etnia y el multiculturalismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
In-group bias in the classroom The role of coethnic and other ethnic peers and multiculturalism.pdf276,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.