Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26445
Twittear
Título: | Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar |
Otros títulos: | Psychometric properties of a questionnaire to assess daily peer violence in schools. |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Violencia entre iguales Evaluación Propiedades psicométricas Adolescencia |
Resumen: | La problemática de la violencia entre iguales en la escuela conlleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia para poder diseñar intervenciones y combatir sus consecuencias. De aquí la importancia de diseñar un nuevo cuestionario para evaluar la violencia entre iguales de bajo o moderado impacto. El Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO) se ha construido a partir del California School Climate and Safety Survey, y se ha aplicado a una muestra de 954 estudiantes de secundaria. El CUVECO presenta una estructura factorial estable de dos factores: experiencia personal de sufrir violencia y violencia observada en el centro. El estudio de su fiabilidad y validez arroja resultados satisfactorios. Se presenta además un análisis de diferencias por sexo y curso, observándose en el factor de experiencia de sufrir violencia puntuaciones más elevadas en los chicos y en los niveles más bajos de la educación secundaria. En el factor de violencia observada no se aprecian diferencias significativas según sexo y curso. Finalmente, se defiende la utilidad de este nuevo instrumento para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales, para su detección o para el análisis de intervenciones psicoeducativas. |
Autor/es principal/es: | Fernández Baena, Francisco Javier Trianes Torres, María Victoria De la Morena Fernández, María Luisa Escobar Espejo, Milagros Infante Cañete, Lidia Blanca Mena, María José |
Forma parte de: | Anales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26445 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.pdf | 223,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.