Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26400

Título: Interpersonal perception, personality, and academic achievement: a dyadic approach for the study of undergraduate performance
Otros títulos: Percepción interpersonal, personalidad y rendimiento académico: un enfoque diádico para el estudio del rendimiento de los estudiantes universitarios.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Análisis diádico
Grupos de trabajo
Rendimiento académico
NEO FFI
Resumen: El presente trabajo trata sobre la cuantificación de características grupales mediante índices diádicos. Concretamente, el objetivo del presente estudio fue explorar la posible relación entre indicadores diádicos e individuales de percepción interpersonal y personalidad y el rendimiento académico en grupos de trabajo en un contexto académico real. 88 estudiantes universitarios formaron 22 grupos de cuatro personas para llevar a cabo un trabajo de curso. Tras trabajar juntos durante el semestre, los participantes contestaron a un Cuestionario de Percepción Interpersonal y al cuestionario de personalidad NEO FFI y el trabajo de curso fue evaluado. Los resultados muestran que algunos índices diádicos de percepción interpersonal están asociados a las puntuaciones obtenidas en el trabajo de curso. Además, se propone un modelo de regresión exponencial que explica el 50.3% de la variabilidad en las notas de los grupos. Los resultados para predecir el rendimiento en grupos encontrados en la literatura científica, siguiendo una perspectiva individual, no son mayores de 18%. Los resultados del presente estudio concuerdan con resultados previos obtenidos en un contexto de laboratorio y dan apoyo a la perspectiva diádica para el estudio de grupos.
Autor/es principal/es: Andrés, Amara
Solanas, Antonio
Salafranca, Lluís
Forma parte de: Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/26400
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Interpersonal perception, personality, and academic achievement.pdf406,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.