Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26400
Twittear
Título: | Interpersonal perception, personality, and academic achievement: a dyadic approach for the study of undergraduate performance |
Otros títulos: | Percepción interpersonal, personalidad y rendimiento académico: un enfoque diádico para el estudio del rendimiento de los estudiantes universitarios. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Análisis diádico Grupos de trabajo Rendimiento académico NEO FFI |
Resumen: | El presente trabajo trata sobre la cuantificación de características grupales mediante índices diádicos. Concretamente, el objetivo del presente estudio fue explorar la posible relación entre indicadores diádicos e individuales de percepción interpersonal y personalidad y el rendimiento académico en grupos de trabajo en un contexto académico real. 88 estudiantes universitarios formaron 22 grupos de cuatro personas para llevar a cabo un trabajo de curso. Tras trabajar juntos durante el semestre, los participantes contestaron a un Cuestionario de Percepción Interpersonal y al cuestionario de personalidad NEO FFI y el trabajo de curso fue evaluado. Los resultados muestran que algunos índices diádicos de percepción interpersonal están asociados a las puntuaciones obtenidas en el trabajo de curso. Además, se propone un modelo de regresión exponencial que explica el 50.3% de la variabilidad en las notas de los grupos. Los resultados para predecir el rendimiento en grupos encontrados en la literatura científica, siguiendo una perspectiva individual, no son mayores de 18%. Los resultados del presente estudio concuerdan con resultados previos obtenidos en un contexto de laboratorio y dan apoyo a la perspectiva diádica para el estudio de grupos. |
Autor/es principal/es: | Andrés, Amara Solanas, Antonio Salafranca, Lluís |
Forma parte de: | Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26400 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Interpersonal perception, personality, and academic achievement.pdf | 406,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.