Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26396

Título: La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying
Otros títulos: Emotional competence and bullying
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Bullying
Competencia emocional
Emociones morales
Desconexión moral
Regulación emocional
Estrategias de afrontamiento
Atribución emocional
Resumen: Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados, se concluye respecto de las dificultades que los agresores de bullying muestran en tareas socio morales, mientras que en las víctimas los estudios dirigen su atención hacia la regulación emocional y el afrontamiento. Se describen pautas para la intervención directa mediante estímulo y reeducación emocional con estos chicos y chicas.
Autor/es principal/es: Sánchez, Virginia
Ortega, Rosario
Menesini, Ersilia
Forma parte de: Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/26396
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying.pdf280,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.