Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26396
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez, Virginia | - |
dc.contributor.author | Ortega, Rosario | - |
dc.contributor.author | Menesini, Ersilia | - |
dc.date.accessioned | 2012-02-07T08:03:22Z | - |
dc.date.available | 2012-02-07T08:03:22Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26396 | - |
dc.description.abstract | Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados, se concluye respecto de las dificultades que los agresores de bullying muestran en tareas socio morales, mientras que en las víctimas los estudios dirigen su atención hacia la regulación emocional y el afrontamiento. Se describen pautas para la intervención directa mediante estímulo y reeducación emocional con estos chicos y chicas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Competencia emocional | es |
dc.subject | Emociones morales | es |
dc.subject | Desconexión moral | es |
dc.subject | Regulación emocional | es |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es |
dc.subject | Atribución emocional | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying | es |
dc.title.alternative | Emotional competence and bullying | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying.pdf | 280,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.