Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26379

Title: Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo
Other Titles: Visual sustained attention and executive functions in children with developmental dislexia.
Issue Date: 2012
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Neuropsicología
Dislexia
Atención
Funciones ejecutivas
Abstract: Introducción: Alteraciones atencionales y ejecutivas han sido descritas en la dislexia, aunque los resultados sean contradictorias. Objetivo: Comparar el desempeño de niños con dislexia pero sin dificultades en pruebas de atención y funciones ejecutivas. Método: Participaron 50 alumnos escolares divididos en: 25 con dislexia y 25 sin dificultades de aprendizaje. Fueron utilizados los instrumentos: Trail Making Test, Tests de Cancelamiento, Stroop Color Word Test y Tower of London. Las puntuaciones fueron comparadas entre los grupos. Resultados: El grupo con dislexia ha presentado peores desempeños en los tests, con excepción de la Torre de Londres. Conclusión: Los resultados sugieren que los disléxicos pueden presentar alteraciones en la atención sostenida visual y en algunos aspectos de las funciones ejecutivas: flexibilidad e inhibición cognitiva, pero no en la planificación. Las alteraciones en los componentes ejecutivos pueden juntarse al déficit central en el procesamiento fonológico en la dislexia.
Primary author: Franco de Lima, Ricardo
Pinheiro Travaini, Paula
Alves Salgado-Azoni, Cíntia
Maria Ciasca, Sylvia
Published in: Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/26379
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 5
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 28, Nº 1 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños.pdf208,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.