Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26379
Twittear
Título: | Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo |
Otros títulos: | Visual sustained attention and executive functions in children with developmental dislexia. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Neuropsicología Dislexia Atención Funciones ejecutivas |
Resumen: | Introducción: Alteraciones atencionales y ejecutivas han sido descritas en la dislexia, aunque los resultados sean contradictorias. Objetivo: Comparar el desempeño de niños con dislexia pero sin dificultades en pruebas de atención y funciones ejecutivas. Método: Participaron 50 alumnos escolares divididos en: 25 con dislexia y 25 sin dificultades de aprendizaje. Fueron utilizados los instrumentos: Trail Making Test, Tests de Cancelamiento, Stroop Color Word Test y Tower of London. Las puntuaciones fueron comparadas entre los grupos. Resultados: El grupo con dislexia ha presentado peores desempeños en los tests, con excepción de la Torre de Londres. Conclusión: Los resultados sugieren que los disléxicos pueden presentar alteraciones en la atención sostenida visual y en algunos aspectos de las funciones ejecutivas: flexibilidad e inhibición cognitiva, pero no en la planificación. Las alteraciones en los componentes ejecutivos pueden juntarse al déficit central en el procesamiento fonológico en la dislexia. |
Autor/es principal/es: | Franco de Lima, Ricardo Pinheiro Travaini, Paula Alves Salgado-Azoni, Cíntia Maria Ciasca, Sylvia |
Forma parte de: | Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26379 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 5 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños.pdf | 208,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.