Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26375

Título: Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado
Otros títulos: Self efficacy and perceived utility as necessary conditions for self regulated academic learning.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Autorregulación del aprendizaje
Enseñanza básica
Éxito escolar
Autoeficacia
Instrumentalidad de la autorregulación
Modelos de ecuaciones estructurales
Resumen: En el marco de la teoría social cognitiva, en este trabajo se investiga en qué medida el rendimiento escolar (Lengua y Matemáticas) puede ser explicado por el uso de estrategias de aprendizaje autorregulado y cómo este tipo de comportamiento deseable puede estar condicionado por la utilidad percibida de su uso y por la competencia percibida para su ejecución. Para completar el modelo de ecuaciones estructurales, se plantea que los niveles de estas variables hipotéticamente centrales en el aprendizaje están significativamente influenciados por el tiempo de estudio, el curso actual y el grado de fracaso escolar (número de cursos repetidos). El ajuste del modelo se ha llevado a cabo en base a una muestra de 750 estudiantes de enseñanza básica (entre 12 y 15 años) seleccionados aleatoriamente por grupo de un total de diez colegios. Los resultados obtenidos muestran, en la dirección de lo hipotetizado, que a mayor uso de estrategias de autorregulación del proceso de aprendizaje mayor es el rendimiento, y viceversa, y que el uso de dichas estrategias depende fuertemente de la utilidad percibida de tal comportamiento y de la autoeficacia para su uso efectivo. Estos datos sugieren la importancia de que los profesores utilicen estrategias de autorregulación en las tareas previstas en el currículo, aplicándolas a situaciones concretas de aprendizaje y entrenando su transferencia para otros contextos y tareas escolares, ya que esto hará más visible su utilidad y la práctica generará competencia percibida en los alumnos.
Autor/es principal/es: Rosário, Pedro
Lourenço, Abílio
Olímpia Paiva, Maria
Núñez, José Carlos
González Pienda, Julio A.
Valle, Antonio
Forma parte de: Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/26375
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias.pdf262,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.