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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRosário, Pedro-
dc.contributor.authorLourenço, Abílio-
dc.contributor.authorOlímpia Paiva, Maria-
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos-
dc.contributor.authorGonzález Pienda, Julio A.-
dc.contributor.authorValle, Antonio-
dc.date.accessioned2012-02-06T12:00:57Z-
dc.date.available2012-02-06T12:00:57Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26375-
dc.description.abstractEn el marco de la teoría social cognitiva, en este trabajo se investiga en qué medida el rendimiento escolar (Lengua y Matemáticas) puede ser explicado por el uso de estrategias de aprendizaje autorregulado y cómo este tipo de comportamiento deseable puede estar condicionado por la utilidad percibida de su uso y por la competencia percibida para su ejecución. Para completar el modelo de ecuaciones estructurales, se plantea que los niveles de estas variables hipotéticamente centrales en el aprendizaje están significativamente influenciados por el tiempo de estudio, el curso actual y el grado de fracaso escolar (número de cursos repetidos). El ajuste del modelo se ha llevado a cabo en base a una muestra de 750 estudiantes de enseñanza básica (entre 12 y 15 años) seleccionados aleatoriamente por grupo de un total de diez colegios. Los resultados obtenidos muestran, en la dirección de lo hipotetizado, que a mayor uso de estrategias de autorregulación del proceso de aprendizaje mayor es el rendimiento, y viceversa, y que el uso de dichas estrategias depende fuertemente de la utilidad percibida de tal comportamiento y de la autoeficacia para su uso efectivo. Estos datos sugieren la importancia de que los profesores utilicen estrategias de autorregulación en las tareas previstas en el currículo, aplicándolas a situaciones concretas de aprendizaje y entrenando su transferencia para otros contextos y tareas escolares, ya que esto hará más visible su utilidad y la práctica generará competencia percibida en los alumnos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutorregulación del aprendizajees
dc.subjectEnseñanza básicaes
dc.subjectÉxito escolares
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectInstrumentalidad de la autorregulaciónes
dc.subjectModelos de ecuaciones estructuraleses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleAutoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorreguladoes
dc.title.alternativeSelf efficacy and perceived utility as necessary conditions for self regulated academic learning.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2012)

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