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http://hdl.handle.net/10201/24296
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Título: | La perspectiva del cuidar del niño en una dimensión interdisciplinar: revisión de la literatura. |
Otros títulos: | Perspectiva do cuidar da criança em una dimensao interdisciplina: revisao da literatura. |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Niños Cuidados Criança Cuidado em saúde |
Resumen: | Estudio transversal de carácter cualitativo que busca el entendimiento de los profesionales de una
unidad pediátrica en cuanto al significado del cuidar sobre la óptica de la interdisciplinaridad. Estudio
de caso utilizando como instrumento la entrevista semi-estructurada aplicada a los profesionales
Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Enfermeras y Terapeutas Ocupacionales. Los
sujetos de este trabajo caracterizan su práctica como fragmentada, incluso relatan que buscan un
hacer más integrado, pero necesitan superar obstáculos, principalmente culturales, para desarrollar
de manera más explícita y efectiva una metodología que privilegie el cuidar en la óptica de la
interdisciplinaridad. Las determinaciones institucionales de una práctica fragmentada, como el
exceso de trabajo, las bajas remuneraciones, las organizaciones jerárquicas y burocráticas del poder,
entre otras, contribuyen a que el profesional realice sus tareas aisladamente y captando
individualmente las insatisfacciones y/o impotencias, sin que sea contextualizado o reflejado en esta
estructura institucional. Estudo transversal de caráter qualitativo, que busca o entendimento dos profissionais de uma unidade pediátrica quanto ao significado do cuidar na ótica da Interdisciplinaridade. Estudo de caso em que utilizamos como instrumento a entrevista semi-estruturada aplicada aos profissionais Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Enfermeiras e Terapeutas Ocupacionais. Os sujeitos deste trabalho caracterizam a sua prática como fragmentada, embora relatem que procuram um fazer mais integrado, porém necessitam superar obstáculos principalmente culturais para desenvolver de forma mais explicitada e efetiva uma metodologia que privilegie o cuidar na ótica da interdisciplinaridade. As determinações institucionais de uma prática parcelada, o excesso de trabalho, as baixas remunerações, as organizações hierárquicas e burocráticas do poder, entre outras, contribuem para o profissional realizar suas tarefas isoladamente e captando individualmente as insatisfações e/ou impotências, sem que seja contextualizado ou refletido nesta estrutura institucional. |
Autor/es principal/es: | Villalobos Tapia, Carmem Elisa. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24296 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 7, Nº 13 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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La perspectiva del cuidar del nino en una dimension interdisciplinar. Revision de la literatura..pdf | 126,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Perspectiva do cuidar da criança em uma dimensão interdisciplinar, revisão da literatura.pdf | 128,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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