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Título: La perspectiva del cuidar del niño en una dimensión interdisciplinar: revisión de la literatura.
Otros títulos: Perspectiva do cuidar da criança em una dimensao interdisciplina: revisao da literatura.
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Niños
Cuidados
Criança
Cuidado em saúde
Resumen: Estudio transversal de carácter cualitativo que busca el entendimiento de los profesionales de una unidad pediátrica en cuanto al significado del cuidar sobre la óptica de la interdisciplinaridad. Estudio de caso utilizando como instrumento la entrevista semi-estructurada aplicada a los profesionales Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Enfermeras y Terapeutas Ocupacionales. Los sujetos de este trabajo caracterizan su práctica como fragmentada, incluso relatan que buscan un hacer más integrado, pero necesitan superar obstáculos, principalmente culturales, para desarrollar de manera más explícita y efectiva una metodología que privilegie el cuidar en la óptica de la interdisciplinaridad. Las determinaciones institucionales de una práctica fragmentada, como el exceso de trabajo, las bajas remuneraciones, las organizaciones jerárquicas y burocráticas del poder, entre otras, contribuyen a que el profesional realice sus tareas aisladamente y captando individualmente las insatisfacciones y/o impotencias, sin que sea contextualizado o reflejado en esta estructura institucional.
Estudo transversal de caráter qualitativo, que busca o entendimento dos profissionais de uma unidade pediátrica quanto ao significado do cuidar na ótica da Interdisciplinaridade. Estudo de caso em que utilizamos como instrumento a entrevista semi-estruturada aplicada aos profissionais Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Enfermeiras e Terapeutas Ocupacionais. Os sujeitos deste trabalho caracterizam a sua prática como fragmentada, embora relatem que procuram um fazer mais integrado, porém necessitam superar obstáculos principalmente culturais para desenvolver de forma mais explicitada e efetiva uma metodologia que privilegie o cuidar na ótica da interdisciplinaridade. As determinações institucionais de uma prática parcelada, o excesso de trabalho, as baixas remunerações, as organizações hierárquicas e burocráticas do poder, entre outras, contribuem para o profissional realizar suas tarefas isoladamente e captando individualmente as insatisfações e/ou impotências, sem que seja contextualizado ou refletido nesta estrutura institucional.
Autor/es principal/es: Villalobos Tapia, Carmem Elisa.
Publicado en: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24296
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 13 (2008)



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