Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24251

Título: Identificación de los gerentes con su trabajo en unidades básicas de salud de Belo horizonte, ¿realidad o utopia?
Otros títulos: Identificação dos gerentes com o trabalho em uma unidade básica de saúde de belo horizonte: realidade ou utopia?
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Centros de salud
Gerencia
Centros de saúde
Administração
Resumen: Se trata de un estudio cualitativo cuyo objeto fue conocer las formas de identificación de los gerentes de Unidades Básicas de Salud (UBS) de Belo Horizonte, Minas Gerais, con la organización en la que desempeñan sus actividades profesionales. Los datos se recopilaron por medio de la entrevista semiestructurada y luego se efectuó el análisis de contenido basado en los vínculos de identificación indicados por los sujetos de la investigación. Los resultados obtenidos indican que existen vínculos afectivos, ideológicos, profesionales y psicológicos. En lo referente a la desvalorización de los profesionales se observan varias formas de compensación e identificación con el trabajo y con la organización, que permite invertir en cursos y, por consiguiente, en su crecimiento personal y profesional. También son importantes la libertad de acción en el trabajo cotidiano, la resolutividad presente en las prácticas diarias y la autonomía de los gerentes.
Trata-se de estudo qualitativo que teve como objetivo conhecer as formas de identificação dos gerentes de Unidades Básicas de Saúde (UBS), de Belo Horizonte, Minas Gerais, com a organização na qual desenvolvem suas atividades profissionais. Os dados foram coletados por meio de entrevista semi-estruturada e submetidos à análise de conteúdo. A análise pautou-se nos laços de identificação manifestos pelos sujeitos investigados. Pelos resultados obtidos foi possível identificar a existência de laços afetivos, ideológicos, profissionais e psicológicos. A despeito da desvalorização observam-se diversas formas de compensação e de identificação com o trabalho e com a organização, a qual possibilita o investimento em cursos e, por conseguinte, seu crescimento pessoal e profissional. Também são expressivas a liberdade de ação no cotidiano de trabalho, a resolutividade presente nas práticas diárias e a autonomia dos gerentes.
Autor/es principal/es: Alves, M.
Brito, M.J.
De Mattos Penna, C. M.
Matos Menezes, A. de C.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24251
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6, Nº 11 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.