Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24225

Título: El enfermero en la escuela. Prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares.
Otros títulos: O enfermeiro na escola: práticas educativas na promoção da saúde de escolares
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Promoción de la salud
Salud infantil
Saúde
Enfermagem
Resumen: Con la educación escolar obligatoria y accesible a todas las clases sociales en el siglo XIX, surge el llamado fracaso escolar, el modo medicalizado de explicar problemas oriundos de esferas socio-económicas. Así, la temática salud entra en la escuela. Hoy todavía se observa que acciones de salud realizadas en las escuelas se restringen a la prevención de la enfermedad, tendente a crear un padrón individual de persona saludable, ignorando sus condiciones de vida. Siendo responsabilidad social del enfermero contribuir a la promoción de la salud a través de acciones educativas, ese estudio procuró identificar y analizar la actuación del enfermero en la escuela, utilizando prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares. Se trata de una investigación bibliográfica, donde fueron analizados 12 artículos de diversos periódicos científicos y se encontró que solamente (32,7%) de estos fueron escritos por enfermeros. Se observó que en pleno siglo XXI hay predominio de las acciones en el ámbito de la prevención de la enfermedad, en lugar de en la promoción de la salud del escolar.
Com a educação escolar obrigatória e acessível à todas as classes sociais no século XIX, surge o chamado fracasso escolar, a maneira medicalizada de explicar problemas oriundos de esferas sócio-econômicas. Dessa forma a temática saúde entra na escola. Hoje, observase ainda que as ações de saúde realizadas nas escolas se restringem à prevenção de doenças, de modo a criar um padrão de indivíduo saudável, ignorando suas condições de vida. Tendo o enfermeiro a responsabilidade social de contribuir na promoção de saúde através de ações educativas, esse estudo procurou identificar e analisar a atuação do enfermeiro na escola, utilizando práticas educativas na promoção de saúde de escolares. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica, onde foram analisados 12 artigos de diversos periódicos científicos e notou-se escritos principalmente de enfermeiros (32,7%). Observa-se que ainda no século XXI, há predominância de ações no âmbito da prevenção de doenças, em detrimento da promoção integral da saúde do escolar.
Autor/es principal/es: Siston, A. N.
Vargas, L.A.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24225
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6, Nº 11 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.