Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24177

Título: El enfermero en el contexto organizacional de las acciones programáticas de salud.
Otros títulos: O enfermeiro no contexto organizacional das açoes programáticas em saúde.
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Organizaciones sanitarias
Enfermería
Gerencia
Enfermagem
Resumen: Se trata de un estudio descriptivo, con abordaje cualitativo, cuyos objetivos son: conocer el significado que tiene para los enfermeros la gerencia de las acciones programáticas de salud; identificar la importancia que los enfermeros dan a su papel en la gerencia de las acciones programáticas de salud; relacionar los conocimientos y las habilidades necesarias para la gerencia de las acciones programáticas de salud y discutir la preparación y el compromiso de los enfermeros con las acciones programáticas de salud. Fue realizado en Unidades Básicas de Salud de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Los sujetos de este estudio fueron seis gerentes enfermeros. Como instrumento para recolectar los datos se utilizó un formulario, con cuestiones orientadoras, aplicadas a través de entrevista. Los resultados muestran que las acciones gerenciales son dirigidas a la atención de las necesidades de salud de población; que la importancia de la gerencia consiste en la producción de bienes y servicios; que hay necesidad de un conocimiento técnico-científico para gestionar las acciones programáticas de salud; que la satisfacción de la población y la calidad de la atención son valoradas por el enfermero, lo que muestra su compromiso social en la realización de la práctica gerencial.
Trata-se de um estudo descritivo, com abordagem qualitativa, que teve por objetivos: conhecer o significado do gerenciamento das ações programáticas em saúde, dado pelos enfermeiros; identificar a importância atribuída, pelos enfermeiros, quanto ao seu papel no gerenciamento das ações programáticas em saúde; relacionar os conhecimentos e habilidades necessárias ao gerenciamento das ações programáticas em saúde, na visão do enfermeiro; e discutir o preparo e comprometimento dos enfermeiros no gerenciamento das ações programáticas em saúde. Foi realizado nas Unidades Básicas de Saúde, da cidade do Rio de Janeiro, Brasil. Os sujeitos do estudo foram seis gerentes enfermeiros. Como instrumento para coleta de dados utilizou-se um formulário, com questões orientadoras, aplicadas mediante a técnica de entrevista. Os resultados apontam que as ações gerenciais são direcionadas ao atendimento das necessidades de saúde da clientela; a importância do gerenciamento consiste na produção de bens e serviços de saúde; há necessidade de conhecimento técnico-científico para gerenciamento das ações programáticas em saúde; a satisfação da clientela e a qualidade no atendimento são idealmente pensados, denotando compromisso social na realização da prática gerencial do enfermeiro.
Autor/es principal/es: Pereira Passos, Joanir
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24177
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 5, Nº 9 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.