Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24074

Título: Promoción del autocuidado en trabajadores inmigrantes del sector de la construcción en la región de Murcia.
Otros títulos: Self-care promotion amomng inmigrant workers at the construction industry in the Murcia Region.
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Salud laboral
Inmigración
Self-care
Occupational health
Resumen: El trabajo que se presenta parte del análisis cualitativo de entrevistas en profundidad realizadas a obreros de la construcción de diverso origen, con el objeto de explorar la forma en la que el bagaje sociocultural del trabajador influye en la percepción de los riesgos dentro del ámbito laboral. A partir del análisis realizado, advertimos que en el ámbito de la percepción corporal, apenas existe distanciamiento entre los expertos en prevención y trabajadores inmigrantes, ya que ambos se apoyan en una categoría común: la fragilidad corporal. Un elemento a explorar y explotar por los profesionales de Enfermería, que en su medio laboral han de promocionar el autocuidado de los trabajadores.
ABSTRACT: This research was developed from a qualitative study of in-depth interviews with immigrant construction workers from different origins. The aim was to explore the way that the worker's sociocultural baggage influences the risk perception within the occupational area. Through data analysis it was found that there is scarcely any difference about corporal perception between prevention experts and immigrant workers, as they both establish a common category: corporal fragility. That is, therefore, an issue tobe explored and exploited by those professional nurses whose work environment allows the selfcare promotion of the workers.
Autor/es principal/es: Roldán Chicano, María Teresa
Vera Pérez, José Antonio
García López, Mª. M.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24074
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 4, Nº 6 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Promocion del autocuidado en trabajadores inmigrantes del sector de la construccion en la.pdf144,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.