Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/23947

Title: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en enfermería
Issue Date: 2003
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Ciencias sociales
Enfermería
Didáctica
Historia
Abstract: La opinión de que el conocimiento histórico no es útil (1) equivale a la irrelevancia de las ciencias humanísticas con relación al avance de la humanidad y de la Enfermería. Este paradigma explicativo se reflejaría en la consideración académica de la asignatura Historia de la Enfermería como una asignatura “blanda” frente a otras de carácter técnico-clínico-instrumental. Lo que nos llevaría a identificar lo útil económico-técnico con el progreso, en detrimento de otras áreas de conocimiento que responden a otros criterios de utilidad (1,2,3). Consecuentemente, la consideración prestada por el alumno de Enfermería y su entorno cercano (familia, amigos, compañeros) al conocimiento histórico es un factor importante en el desarrollo de la profesión enfermera como una disciplina intelectual y, por ende, con dimensión especulativa. Nuestra hipótesis primera de investigación intenta mostrar este fenómeno sociocultural en una muestra de alumnos/as de la Diplomatura de Enfermería, matriculados en la Universidad de Murcia, determinando el grado de importancia relativa asignado por los alumnos a la asignatura Historia de la Enfermería.
Primary author: Vera Pérez, J.A
Roldán Chicano, María Teresa
Cantero González, Mª. L.
Cantero González, P.S.
Molino Contreras, J.L.
García López, Mª. M.
Published in: VI Congreso Nacional y I Internacional de Historia de la Enfermería. Alcalá de Henares (Madrid). Abril 2003.
Enfermería global, Vol.2, nº3 (2003)
URI: http://hdl.handle.net/10201/23947
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 6
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 2, Nº 3 (2003)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
618-2852-3-PB[1].pdf182,21 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.