Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/2316
Twittear
Título: | Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso |
Fecha de publicación: | 17-oct-2008 |
Fecha de defensa / creación: | 23-oct-2003 |
ISBN: | En trámite |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Enseñanza |
Resumen: | Este informe consta de seis capítulos. El primero presenta el tema de estudio: aprendizaje colaborativo mediante redes en la enseñanza universitaria. El segundo se centra en el modelo de trabajo colaborativo de enseñanza-aprendizaje. El tercero profundiza en los fundamentos teóricos que nos permiten implementar en la práctica educativa un modelo colaborativo. El cuarto refleja los diferentes aspectos de la educación en línea y los cambios que produce en una enseñanza colaborativa. Los dos últimos hacen referencia al diseño de la investigación, análisis de datos, resultados y conclusiones obtenidas. Así, hemos diseñado y puesto en práctica dos experiencias educativas de trabajo colaborativo, en línea, con estudiantes universitarios de diferentes universidades españolas, partiendo de la interrelación de tres conceptos: modelos de enseñanza, aprendizaje colaborativo y trabajo a distancia en redes. Todo ello nos llevará a enmarcar lo que entendemos por trabajo colaborativo no presencial y las características que presenta. Abstract This report consists of six chapters. The first introduced the subject of study: collaborative learning through networks in university education. The second focuses on the model of collaborative teaching and learning. The third delves into the theoretical foundations that allow us to implement in practice an educational collaborative model. The forth reflects the different aspects in on line education and the changes that occur in a collaborative teaching. The last two refer to the research design, data analysis, findings and conclusions reached. Thus, we designed and put into practice two educational experiences of collaborative work, on line, with academic students of different Spanish universities, based on the interrelationship of three concepts: models of teaching, collaborative learning and distance work in networks. All this will lead us to framing what we mean by collaborative work on line and the characteristics it presents. |
Autor/es principal/es: | Alfageme González, María Begoña |
Director/es: | Prendes Espinosa, Mª Paz Martínez Valcárcel, Nicolás |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar |
Versiones anteriores del documento: | http://www.tesisenred.net/TDR-1016108-114633/index_cs.html#documents |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/2316 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 747 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión. |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alfageme1de3.pdf | 1 | 81,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Alfageme2de3.pdf | 2 | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Alfageme3de3.pdf | 3 | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.