Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/2316

Title: Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso
Issue Date: 17-Oct-2008
Date of creation: 23-Oct-2003
ISBN: En trámite
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Keywords: Enseñanza
Abstract: Este informe consta de seis capítulos. El primero presenta el tema de estudio: aprendizaje colaborativo mediante redes en la enseñanza universitaria. El segundo se centra en el modelo de trabajo colaborativo de enseñanza-aprendizaje. El tercero profundiza en los fundamentos teóricos que nos permiten implementar en la práctica educativa un modelo colaborativo. El cuarto refleja los diferentes aspectos de la educación en línea y los cambios que produce en una enseñanza colaborativa. Los dos últimos hacen referencia al diseño de la investigación, análisis de datos, resultados y conclusiones obtenidas. Así, hemos diseñado y puesto en práctica dos experiencias educativas de trabajo colaborativo, en línea, con estudiantes universitarios de diferentes universidades españolas, partiendo de la interrelación de tres conceptos: modelos de enseñanza, aprendizaje colaborativo y trabajo a distancia en redes. Todo ello nos llevará a enmarcar lo que entendemos por trabajo colaborativo no presencial y las características que presenta. Abstract This report consists of six chapters. The first introduced the subject of study: collaborative learning through networks in university education. The second focuses on the model of collaborative teaching and learning. The third delves into the theoretical foundations that allow us to implement in practice an educational collaborative model. The forth reflects the different aspects in on line education and the changes that occur in a collaborative teaching. The last two refer to the research design, data analysis, findings and conclusions reached. Thus, we designed and put into practice two educational experiences of collaborative work, on line, with academic students of different Spanish universities, based on the interrelationship of three concepts: models of teaching, collaborative learning and distance work in networks. All this will lead us to framing what we mean by collaborative work on line and the characteristics it presents.
Primary author: Alfageme González, María Begoña
Director: Prendes Espinosa, Mª Paz
Martínez Valcárcel, Nicolás
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Previous versions of the document: http://www.tesisenred.net/TDR-1016108-114633/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/2316
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 747
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alfageme1de3.pdf181,62 kBAdobe PDFView/Open
Alfageme2de3.pdf22,44 MBAdobe PDFView/Open
Alfageme3de3.pdf31,7 MBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.